Los ambientalistas argentinos marcharon hasta la cabecera del puente General San Martín, luego que las autoridades argentinas permitieran que la marcha se extendiera hasta ese lugar, según la crónica de canales argentinos.
Los asambleístas también consiguieran que las autoridades argentinas les permitieran avanzar por el puente hacia la cabecera uruguaya. Prefectura Nacional tiene dispuesto 150 efectivos y grupos de choque ante cualquier eventualidad.
A pie, en motos o autos, los asambleístas de Gualeguaychú se movilizan con banderas argentinas y cánticos contra la empresa finlandesa Botnia.
PREPARATIVOS. El ambientalista argentino Jorge Fritzler dijo hoy a EL PAÍS digital que la marcha prevista para esta jornada en contra de la instalación —y ahora habilitación— de la planta de Botnia se realizaría pese a las condiciones climáticas adversas que se registran en la zona del puente General San Martín y por la decisión del Gobierno uruguayo de cerrar el paso de frontera que une Fray Bentos con la argentina Gualeguaychú.
"Los preparativos vienen bien pero con algunas modificaciones debido al cierre. Vamos a llegar un poco más lejos de lo que estaba previsto por tierra, hasta cerca de la cabecera del puente pero no vamos a poder subir a el, y tenemos algunos inconvenientes en la manifestación por agua debido a los fuertes vientos, pero igualmente lo vamos a hacer", afirmó.
En estos momentos, los manifestantes están dialogando con las autoridades argentinas para lograr subir hasta el repecho del puente o llegar al menos a la cabecera del mismo.
El inconveniente es el fuerte viento que genera olas peligrosas para cierto tipo de embarcaciones y es por eso que los ambientalistas decidieron que algunas no participaran. "De todas formas la mayoría sí va a estar presente", afirmó Fritzler.
CONDICIONADOS. La convocatoria, prevista para las 14 horas argentinas, no fue modificada. El dirigente argentino dijo no poder hacer una estimación de cuántas personas participarán en la marcha, ya que el mal tiempo condiciona a aquellos que tengan hijos pequeños. "Por los vientos tampoco sabemos si van a poder despegar los aviones para la marcha aérea que estaba prevista", explicó.
"Igual esta no es la última marcha, el tiempo va a mejorar y vamos a volver a hostigar a Botnia para que desista su proyecto", agregó.
Respecto a la llegada de la manifestación al puente, afirmó que se respetarán las órdenes de los efectivos de Gendarmería y se quedarán protestando hasta lo más lejos que puedan hacerlo.
RECHAZO. Friztler criticó duramente ayer la decisión del presidente Tabaré Vázquez de poner a funcionar la planta de Botnia.
"Me parece totalmente fuera de lugar la decisión del presidente Vázquez, no era ni el momento ni el lugar para tomar esa decisión. A nuestro gobierno y al facilitador y al rey de España, le faltó el respeto", dijo a EL PAÍS digital.
Fritzler aseguró que la asamblea "hará todo lo que sea necesario para que Botnia se vaya" y, si bien descartó el uso de la violencia, no adelantó qué tipo de medidas la asamblea podría decidir.
Además aseguró que hasta el momento no ha tenido contactos con el gobierno argentino, más allá del petitorio que algunos ambientalistas entregaron ayer en mano al presidente argentino Néstor Kirchner. A pesar de esto Fritzler compartió las declaraciones emitidas por el jefe de gabinete de dicho país, Alberto Fernández, para quien la decisión daña "definitivamente" la relación bilateral entre los países. "Me parece que es un irrespetuoso y un atrevido el presidente Vázquez", concluyó el dirigente.
EL PAÍS digital