Amenaza de renuncia masiva si remueven a Córdoba de ASSE

Presión. Unos 60 funcionarios quieren incidir en Mujica

Compartir esta noticia
 20110606 800x451

PAULA BARQUET

Un grupo de 60 directores de hospitales y funcionarios de ASSE estaría dispuesto a renunciar en masa si se concreta la remoción del presidente del organismo, Mario Córdoba. Mujica aún no pidió su renuncia.

"Córdoba sigue siendo el presidente del directorio", afirman unos y otros funcionarios de ASSE, como si hubieran acordado negar que la remoción del jerarca es casi un hecho.

De hecho, el presidente José Mujica analizó durante el fin de semana la salida de Córdoba (MPP) y sus posibles sucesores, aunque todavía no pidió formalmente la renuncia.

Con el objetivo de incidir en que el presidente no concrete el pedido, unos 60 directores de hospitales y funcionarios de ASSE -todos designados en este período y afines al MPP- estarían dispuestos a renunciar en masa. Entre ellos, el gerente general de ASSE, Enrique Buccino, y su adjunta en la dirección, Alma Chiodi.

Según pudo saber El País, Buccino planteó esa posibilidad durante una reunión de la bancada de diputados del Espacio 609 (que integra el MPP), en la que se resolvió apoyar a Córdoba y su permanencia en el cargo. La bancada gestionará un encuentro con Mujica para expresar su respaldo.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública cercanas al ministro Daniel Olesker aseguraron que en esa cartera se quiere "recuperar" ASSE, tras una seguidilla de conflictos, remociones y asignaciones de personas vinculadas a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y su representante en el directorio, Alfredo Silva.

El mismo Mujica ha planteado a sus allegados que está "harto" de Silva y sus "maniobras" en ASSE. Si el pedido de renuncia es para Córdoba, afirman, es porque a Silva (director social, electo y no designado) no lo puede remover.

CANDIDATOS. Hay tres posibles candidatos para ocupar la presidencia en lugar de Córdoba. Uno de ellos es Álvaro Villar, coordinador de neurocirugía del Hospital de Tacuarembó, cercano al director de ese centro, Ciro Ferreira. Villar no es del MPP pero mantiene vínculos con integrantes del partido, según fuentes de El País.

Enrique Soto, presidente del Fondo Nacional de Recursos, se menciona como otro de los candidatos. Soto es frenteamplista independiente y amigo personal del ministro Olesker. Fuentes del ministerio dijeron que Olesker (Partido Socialista) "está muy solo" en esa cartera y que quiere a Soto en ASSE como respaldo de su gestión.

El tercer nombre que se maneja es el de Miguel Fernández Galeano (Partido por la Victoria del Pueblo, que integra el Espacio 609). Fernández Galeano actualmente es consultor de la Organización Panamericana de la Salud y hasta fines de junio se encuentra en Sevilla, España. Su candidatura respondería al vínculo con Tabaré Vázquez.

SILVA. En tanto, Silva y Córdoba estuvieron reunidos ayer por la tarde. Según dijo Silva a El País, "fue una reunión de trabajo". Consultado por la probable remoción de Córdoba, dijo: "No estoy en conocimiento, el presidente tiene total respaldo y no recibió ninguna propuesta". Y agregó que en caso de que se concrete el cambio, "no cambiará nada". "Yo estoy para trabajar, voy a seguir trabajando sean cuales sean las autoridades", aseguró.

El miércoles pasado los diputados nacionalistas Pablo Abdala y Antonio Chiessa convocaron a Olesker al Parlamento por los conflictos en ASSE. Según pudo saber El País, el ministro concurrirá en unos 15 días, de acuerdo a lo resuelto en la bancada del Espacio 609.

Hasta ayer, Abdala aguardaba una respuesta de Olesker. "Estamos esperando con cierta ansiedad que el ministro venga o ponga una fecha, pero por ahora la respuesta ha sido el silencio", dijo a El País. Consideró que la salida de Córdoba "puede ser una oportunidad de resolver el problema". Afirmó que, de concretarse, "se confirma la postura de la oposición".

De auxiliar de farmacia en Maciel a administradora del Hospital Español

Otro cambio en las jerarquías de ASSE vuelve a poner de relieve la asignación de personas afines a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en ese organismo.

Según pudo saber El País, la auxiliar de farmacia Penélope Burlando fue designada administradora del Hospital Español. Burlando integró la Comisión Interna del Maciel y su ascenso como administradora del Español respondería a que es la pareja de Sixto Pedraja, dirigente de la FFSP que actualmente tiene un cargo de jerarquía en ASSE y es cercano a Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio.

Burlando negó rotundamente su designación en el Hospital Español. Afirmó a este medio que no trabaja en ese hospital y que no sabe "de dónde salió todo eso", respecto a su supuesto ascenso.

Sin embargo, El País confirmó con varias fuentes, tanto del Español como del Maciel, la designación de Burlando como administradora, cargo que estaría ocupando hace aproximadamente dos meses.

Desde el Maciel se sorprendieron ante la negación de Burlando. "¡Lo sabe todo el mundo!", exclamaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar