JUAN CORREA Y M.E. LIMA
Cientos de peces muertos en el desbordado río Yi, en Durazno, son analizados por la Dirección de Recursos Acuáticos. Su director estimó que murieron por contaminación con agrotóxicos. Aconsejan no consumir peces y evitar bañarse en el río.
El lunes de mañana la Intendencia de Durazno empezó a recibir denuncias de vecinos sobre la aparición de peces muertos en la costa del río Yi. "La Intendencia envió técnicos a inspeccionar y sobre todo a extraer muestras de agua para analizarlas. De la misma manera OSE está haciendo análisis de agua y el Ministerio de Ganadería está estudiando los peces muertos", informó el intendente de Durazno, Domingo Rielli. Anunció que representantes del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente evaluarán hoy la situación en la ciudad.
Si bien hasta ayer no había resultados técnicos, el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) estimó que los cientos de peces y animales muertos fueron afectados por agroquímicos.
Montiel explicó que una muy importante crecida del río siempre provoca una "acción esponja" en las distintas napas de la tierra y es posible que algún componente tóxico haya sido absorbido en los cauces, "y obviamente genera impacto en las especies acuáticas".
Según el intendente de Durazno la hipótesis de contaminación con fertilizante es "totalmente desestimada por el representante local del Ministerio de Ganadería (que) se aferra a la hipótesis de que podía ser por el cambio de hábitat de los peces; los vecinos del lugar dicen que eso es difícil porque en otras crecientes nunca ha habido esta mortandad. Otra causa podría ser la presencia de algas tóxicas, que les quita oxígeno a los peces", detalló Rielli.
El Comité de Emergencia alertó a la población a no consumir los peces y a no bañarse en el río por precaución. El lugar donde hay más peces muertos es en la zona del puente nuevo, que está sobre la ruta 5.
RESCATE EN ROCHA. Un uruguayo con nacionalidad española y sus tres hijas fueron rescatados ayer a la hora 19 en aguas de la Laguna Negra. La canoa en la que navegaban se dio vuelta por el oleaje. Alfredo Salvado Fandiño (47), María Salvado Duarte (13), María Paula Salvado Duarte (12) y María Pilar Salvado Duarte (7), se habían internado aguas adentro de la Laguna Negra, cuyo oleaje era importante en horas de la tarde. Sobre las 18 horas la pequeña embarcación zozobró y los tripulantes -todos con chaleco cayeron- a las aguas. Dos rescatistas intentaron ayudarlos, pero sufrieron dificultades que hacían imposible la labor de salvataje. Un policía de Caminera, Marcel Iroldi junto a Santiago Caja Arocena, fueron al rescate en una pequeña embarcación y Prefectura envió una lancha zodíaco desde la playa La Moza, en Santa Teresa. El hombre y las tres niñas fueron rescatadas a tiempo.
BÚSQUEDA EN RIVERA. Los caballos de dos peones aparecieron sin sus jinetes en la zona del arroyo Coronilla, en Minas de Corrales. Se teme que los trabajadores rurales hayan desaparecido en las aguas del arroyo, crecido por las últimas lluvias. Equipos de bomberos y rescatistas recorrían ayer el curso de agua buscándolos.
RETORNO EN MERCEDES. "Entró un metro y medio de agua, se nos hundió un piso y se levantaron las baldosas de otros pisos nuevos, las paredes tenían materia fecal, que si se deja secar es muy difícil de sacar", contó Dorys, una mercedaria afectada por la inundación. Los más de 2.000 habitantes de Mercedes, que debieron dejar sus hogares por el avance de las aguas del río Negro, siguen fuera de sus casas, aunque el lento descenso del río ha permitido a algunas familias iniciar las tareas de limpieza. Dorys, que vive a unos 300 metros del río, es una de ellas.
Esta madre de cuatro hijos contó que recurrieron al Comité de Emergencias de Soriano para que los ayudaran a limpiar pero indicó que no obtuvieron respuesta. "Precisábamos productos de limpieza, pero desde el viernes, hasta mañana (hoy), el Comité de Emergencias no vuelve a reunirse". El Comité Departamental de Emergencias informó que hoy a las 11.30 horas determinará cómo trabajará en el operativo "Vuelta a casa".
Hoy a las 20.30 horas también se reunirán los vecinos autoconvocados, damnificados por los desbordes del río Negro. El encuentro será en sede del club Pacaembú. Analizarán la situación y además pretenden exigir a las autoridades informes técnicos que establezcan fehacientemente cuáles son las razones para las crecidas cada vez más seguidas y cuáles son las medidas a adoptar a futuro, en virtud de los anuncios de un invierno con muchas lluvias.
Autoridades nacionales y departamentales fueron invitadas. En Durazno, el operativo "Retorno Seguro" comenzó el fin de semana. El viernes y sábado la Intendencia entregó hipoclorito y cal. El Yi bajó de 12.15 a 5 metros el lunes 15. El intendente indicó que ayer de tarde y hoy se intensificará el retorno de los damnificados a sus hogares. Estimó que el 50% de los afectados sigue en refugios, pero que esta tarde la mayoría regresará a sus casas. En Durazno hubo 5.290 personas evacuadas y autoevacuadas. El intendente aclaró que el total de afectados fue de 5.500. (Producción: R. Rossello, F. Fernández, E. González, El País Digital)
Y por si fuera poco, "cielomoto"
El estruendo en el cielo hizo temblar el suelo en Malvín y en Parque Rivera. El fenómeno que se sintió el lunes pasado a las 6.40 de la mañana, fue calificado por el meteorólogo Núbel Cisneros como un "cielomoto". Cisneros explicó en Televisión Nacional que se cree que es una reacción ocasionada por gases comprimidos en la atmósfera, aunque reconoció que no hay una explicación de orden científico. Además de Montevideo, el mismo estruendo fue sentido entre Colonia y Maldonado a la misma hora.
La noticia dio vuelta al mundo en las horas siguientes. "Varios lugares de la costa de Uruguay sintieron el lunes por la mañana fuertes estruendos e incluso temblores, a causa de un fenómeno denominado por los meteorólogos `cielomoto`", consignó un cable de France Presse.
Fenómenos similares han sido presenciados en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, desde el siglo XIX, según la información manejada por el informe de agencia.
"Es un fenómeno raro que nunca se había dado en Uruguay", precisó de todos modos Cisneros a la AFP.
Rutas y máximos de lluvias
RUTAS CORTADAS. En Rocha, la Ruta 13 a la altura de Paso La Lana no da paso, Ruta 15 en los cruces con el kilómetro 152, el 157 y el 164.
Tampoco da paso la Ruta 30 a la altura del kilómetro 36 y el 42, en Artigas.
LLUVIAS. De acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Meteorología, el mayor acumulado de lluvias se dio en Tacuarembó, donde la estación de Valle Edén marcó 174 milímetros. La marca es seguida por Salto, donde en Guaviyú de Arapey se registraron 164 milímetros. En la estación de Molles, Durazno, hubo un registro de 118 milímetros.