POLÉMICA EN MALDONADO
El Intendente de Maldonado criticó a quienes presentaron un recurso para frenar la demolición del exhotel San Rafael esta semana.
La demolición del exHotel San Rafael sigue generando polémica en Maldonado. Tras la presentación de un recurso de amparo que podría impedir que se tire abajo,el Intendente de Maldonado declaró que u201cese edificio no es patrimonio histórico. Ni siquiera está nominado para ser patrimonio ni nada. Es una obra como cualquier otra. Y quien compra tiene derecho a hacer en su tierra la inversión que quiera. La intendencia condicionó el permiso a que quede exactamente igual, que sea el San Rafael con las mismas estructuras y formas que se le ve al día de hoyu201d.
En pocas palabras: Cipriani tiene derecho a u201creconstruirlou201d, lo que equivale a demolerlo y hacer lo que se denomina u201cun falso históricou201d.
Para defender el proyecto del empresario Giuseppe Cipriani, Antía agregó que los opositores quieren poner u201cpalos en la rueda al progreso; hay un grupo de gente que quiere impedir una obra de desarrollo para el país. El Señor Cipriani apostó al desarrollo del departamento con su plata, a puro riesgo. Esos iluminados que pretenden impedir una obra, están equivocados. Es trabajo para mucha gente, y futuro y progresou201d.
William Rey Ashfield, doctor en Historia del Arte e integrante de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, fue quien llevó adelante el planteo para detener las obras por medio de su abogado y la Justicia dio por presentado el recurso, fijó la audiencia para el próximo martes 26 de marzo, a las 13:30 horas, citó a testigos y pidió documentación a la Intendencia pero sin impedir expresamente que los trabajos prosigan, aunque estos fueron detenidos el pasado viernes por voluntad de los empresarios.
","
Antía criticó asimismo de modo directo a Rey Ashfield: u201cAhora resulta que aparece un señor arquitecto en nombre de un grupo de arquitectos a impugnar que no podría demolerse porque no sé cuánto y no sé qué otro. No lo vi a ese arquitecto ni a ese grupo de arquitectos en diez años venir por Maldonado a preocuparse qué pasaba con eso que estaba en ruinasu201d, afirmó.
Consultado por el posible riesgo que correría la inversión si después de la audiencia la Justicia sentencia prohibir la demolición, Antía se manifestó preocupado ante la prensa de Maldonado y dijo que son u201cseñales horriblesu201d para los promotores de este u otros proyectos. Entre los testigos a declarar figuran la arquitecta Laura Alemán, grado 4 de la Facultad, el abogado Alfredo Tedeschi en representación de los vecinos del barrio San Rafael y el edil Fermín de los Santos, de Alianza Progresista.
Un testigo cuestionado.
Para el intendente de Maldonado Enrique Antía, detrás del recurso presentado para evitar la demolición del San Rafael hay una u201coperación políticau201d; implicó al sector del diputado Oscar de los Santos considerando que el edil Fermín de los Santos será testigo del impulsor del recurso que busca detener las obras millonarias.