TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
Un "Foro Nacional del Agua" se celebrará en el mes de julio, según anunciaron ayer los intendentes reunidos en Congreso en la ciudad de Tacuarembó. En el encuentro de ayer los jefes comunales abordaron el tema del cambio climático y plantearon las repercusiones que está teniendo en la economía del país.
El intendente de Rivera, Tabaré Viera, subrayó que en cosas como el de la sequía de los últimos meses hay dos alternativas: tomar medidas preventivas, por las que el Estado podría llegar a perder un 1% del PBI, o exponerse a una reducción del 20% en el caso de que no se prevenga.
"Uruguay necesita tener una política de Estado sobre el tema del agua, que vaya más allá de los gobiernos y para eso el Congreso de Intendentes debe liderar ese proceso junto con el Poder Ejecutivo", dijo Viera.
Otro punto central durante la sesión del congreso estuvo constituido por las políticas sociales que impulsan todas las comunas y el reclamo de apoyo al gobierno central. Para muchos de los jefes comunales, estas políticas deberían estar en la órbita nacional.
Tabaré Viera dijo a El País que cada intendencia tiene 30% de su presupuesto volcado a políticas sociales que "no son propias de los gobiernos municipales".
"Ahora las intendencias no están cumpliendo sus roles tradicionales, hoy día todas las comunas tienen una gran demanda de viviendas, de agua potable, traslado de estudiantes, policlínicas, comedores, hogares estudiantiles, alumbrado público y servicios sociales y eso lleva a hacer unas inversiones muy grandes, a lo cual muchos recursos son limitados" dijo el intendente de Rivera.
También se discutió el proyecto de ley que está a estudio en el Parlamento sobre la descentralización.
Los intendentes apuntan a que muchos de los recursos que son volcados a los ministerios lleguen directamente a las administraciones municipales para agilizar así muchas de las obras que ejecutan.