La fiscal civil Ana María Sapriza presentó ayer un recurso de apelación contra la resolución de la jueza de familia Cristina Crespo, que consideró válido en Uruguay un casamiento homosexual celebrado en agosto de 2010 en España entre un uruguayo y un español.
La representante del Ministerio Público considera que la interpretación de la magistrada es errónea ya que, a su entender, Uruguay no puede validar un casamiento realizado entre una pareja del mismo sexo.
"Como están redactadas las normas en este momento no se puede. Si se quiere modificar la ley, perfecto, pero esto con la legislación que está vigente no es posible", dijo Sapriza a El País.
La jueza Crespo, en la sentencia que dictó el pasado 5 de junio, concluyó que el ordenamiento jurídico vigente en Uruguay habilita "el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque no lo diga expresamente".
Así, según la magistrada, la "mera interpretación" de la ley de identidad de género (que habilita a una persona a pedir la rectificación de su nombre y género en su partida de nacimiento) permite que dos personas del mismo sexo puedan casarse.
La fiscal también recusó al Tribunal de Apelaciones de Familia de 1er Turno, ya que a su juicio prejuzgó en relación al caso. En su momento, la sala derivó el expediente a la jueza Crespo luego de que otro magistrado entendiera que el pedido para validar el matrimonio era "improponible".
En tanto, el Ministerio de Educación y Cultura trabaja en la elaboración de un proyecto que modifique el Código Civil y permita que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Las autoridades de la secretaría de Estado prevén coordinar con legisladores del Frente Amplio que han trabajado el tema, ya que la bancada oficialista presentó en agosto de 2011 un proyecto en el mismo sentido.