El estudio Posadas, Posadas & Vecino presenta un ciclo de conferencias sobre los temas claves para el desarrollo del país: profesión docente y tecnología. Será una mesa integrada por expertos internacionales en la formación de la profesión docente, moderada por la Dra. Adriana Aristimuño.
Posadas, Posadas & Vecino está cumpliendo 90 años y lo celebra realizando una serie de acciones de comunicación que buscan colocar al Estudio en un plano pro activo hacia la opinión pública, mostrando no solo el expertise del mismo en sus diferentes áreas sino también, su capacidad como “integrador” en la generación de vínculos institucionales y empresariales, movidos por un espíritu vanguardista y dinámico. En este sentido, cabe recordar que con motivo del aniversario se ha iniciado una campaña basada en una visión de liderazgo: “90 Años de trayectoria con visión de futuro”.
Lejos de cumplir con el rol de un Estudio jurídico tradicional, Posadas, Posadas & Vecino ha tenido un rol protagónico en el desarrollo del país, a través de su participación en los proyectos más trascendentes. Montes del Plata, la regasificadora de Gas Sayago, la Terminal de Graneles de Montevideo y distintos proyectos de energías renovables son algunas de las inversiones de gran porte con las que el Estudio estuvo vinculado en los últimos años.
Desde este lugar de liderazgo y visión de futuro el Estudio inaugura esta semana el ciclo de conferencias “Apprendiendo del futuro”, para el que se reunirá a un grupo de expertos de diferentes países que disertarán sobre la profesión docente y la tecnología del conocimiento. El objetivo es que estas exposiciones contribuyan al debate y arrojen luz sobre algunos de los principales temas que hacen al crecimiento del país.
Con la organización de este Ciclo de Conferencias el Estudio pretende generar un mojón importante para un proceso de discusión pública en temas trascendentes para las generaciones futuras. Están dirigidas a la opinión pública en general, y pretenden incluir en la agenda nacional una visión sobre los asuntos que hacen al futuro del Uruguay
Serán dos conferencias, una estará enfocada en la profesión docente y la segunda se centrará en cómo nos ocupamos, como Sociedad, para dar el marco para que las tecnologías de la información tengan las condiciones necesarias. Es decir, que las IT no se conviertan en un problema sino en oportunidades para la población. Se trata de dos áreas que plantean escenarios de dificultad o de oportunidad en el futuro, dependiendo del modelo que adopte el país.
LA CALIDAD DE LA PROFESIÓN DOCENTE
La primera conferencia lleva como nombre “La profesión de los que forman” y se realizará el próximo jueves 15 de setiembre en Kibón Avanza. Será una mesa que contará con el aporte de reconocidos especialistas extranjeros, que plasmarán su visión sobre el rol de los educadores. El hecho de fondo es que Uruguay tiene un enorme desafío en materia de preparación docente, como punto de partida para mejorar la formación de los estudiantes, lo que se llama el capital humano.
En varias oportunidades se ha escuchado decir a los especialistas en educación que el gran problema que atraviesa el país es una crisis de ideas. El objetivo de esta actividad es incorporar nuevos aportes, nuevas ideas sobre co?mo mejorar una situacio?n que todos los actores ven como problema?tica.
También se ha admitido que tan importante como la formación son las condiciones de ejercicio. Y por eso los expertos en educación han puesto el énfasis en dar a los docentes espacio para a la creatividad, la búsqueda de la excelencia y la satisfacción profesional. Es decir, apuntar al reclutamiento, la formacio?n y las condiciones de ejercicio.
¿Cómo se logra semejante hazaña? Justamente este es el objetivo de la primera conferencia: alimentar el debate. Generar nuevos horizontes, nuevas maneras de pensar y que todo ello sirva para enriquecer el proceso de discusión. No se trata de imponer una idea o una escuela sino de enriquecer la discusión.
Esta mesa sobre profesión docente estará moderada por la Dra. Adriana Aristimuño, licenciada en educación y directora del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica. Aristimuño ha dirigido varios trabajos sobre el tema educación, enfocándose en particular sobre la situación en Secundaria.
Para la especialista, hay un deterioro muy importante en la calidad de la educación. En especial en la enseñanza media, que presenta niveles de deserción preocupantes. Tanto el Monitor de Enseñanza Secundaria como las pruebas PISA indican que el país no ha mejorado. Y preocupan los niveles de repetición. “En secundaria por ejemplo, hemos tenido niveles de repetición muy preocupantes en los años de 2010 a 2012. En algunos liceos de Montevideo los niveles de repetición estaban por encima del 50%. En esos años, los niveles de promoción estaban en el 66% en promedio. O sea que solo 2 de cada 3 chiquilines promovía. Ahora estamos en un nivel del 70%. No llegamos a tres cuartas partes pero estamos un poco mejor.”
CAMBIO
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En este contexto, la profesión docente emerge como clave de la transformación. Hoy hay una gran desmotivación entre los educadores y problemas de funcionamiento en los centros educativos, que impiden generar ambientes de aprendizaje donde los docentes puedan trabajar en forma adecuada.
Según la especialista, los países con mejores indicadores en materia de educación llegan a esos niveles por una cantidad de condiciones. Las propuestas curriculares y el funcionamiento de los centros educativos influyen, pero el principal factor son los docentes, que se forman y trabajan de una manera especial. “En estos países los docentes son muy valorados socialmente. Son profesionales altamente valorados, reciben una formación de elite y salarios por encima del PBI per cápita en sus respectivos países. Eso no quiere decir que no se les exija. En estos países se los exige y se los evalúa, y eso es parte de la cuestión”.
En cambio, en Uruguay la imagen de los docentes no aparece cómo la más agraciada. “Hay como una creciente estigmatización de los docentes que creo que es bastante injusta, en cuanto a cómo están cumpliendo con su rol. A los docentes se los está poniendo en una situación muy difícil, en un sistema que ya no funciona, están teniendo una tarea muy compleja y con muy pocos elementos.”
En este sentido, Posadas, Posadas & Vecino busca realizar un aporte a la opinión pública, trayendo al país a especialistas de primer nivel, para que reflexionen sobre la educación en el mundo y escucharlos. “Lo primero que se quiere lograr con esta conferencia es poner el tema de la profesión docente en la agenda. ¿Qué es ser un buen docente? ¿Para qué está en la sociedad? ¿Qué piensan los uruguayos sobre los docentes? ¿Cómo están formando a los docentes en el resto del mundo? Este evento tiene como fin provocar, reflexionar y colocar el tema en la agenda. La composición de la mesa es sumamente rica, y los oradores van a hablar de la profesión desde un punto de vista didáctico, filosófico y también ciudadano”.
El ciclo de conferencias comienza con próximo jueves con esta charla de profesión dicente en Kibón Avanza a las 08.00hrs. Por más información se puede consultar la página del evento www.ppv/conferencias. Será una buena oportunidad de enriquecerse con nuevos puntos de vista, y quizás empezar el cambio.
LOS EXPOSITORES
Desiree Pointer Mace. Estados Unidos.
Es graduada de la Vassar College y doctorada en la Universidad de California, Berkeley, con orientación en alfabetización, lenguaje y cultura. Ha trabajado en la docencia desde el jardín de infantes hasta el doctorado en Estados Unidos, República Dominicana y Ecuador y ha desarrollado talleres audiovisuales de enseñanza de español para niños.
Su trabajo se localiza en concebir, imaginar e inventar formas de representar la enseñanza y el aprendizaje a través de nuevos medios y tecnologías en línea, promoviendo resultados de aprendizaje óptimos para todos sus alumnos. Ha recibido reconocimientos y premios por sus aportes a la renovación de la práctica docente.
Alvaro Henzler. Perú.
Es economista, fundador y primer director ejecutivo de Enseña Perú, una organización que recluta a jóvenes egresados para que ejerzan como profesores por dos años en un colegio de una zona vulnerable del país. El objetivo es que estos tengan una experiencia de primera mano en la educación, para después trabajar en favor de la educación desde sus profesiones reales.
Fue nombrado “Global Shaper” por el Foro Económico Mundial en 2012 por su trabajo. Se trata de una persona con un perfil extraordinario, conocido mundialmente, que conoce muy bien los problemas de la profesión docente en América Latina.
Gregorio Luri. España.
Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Educación. Es un educador con experiencia en todos los niveles. Ha trabajado como maestro de primaria, como profesor de filosofía en bachillerato y como profesor universitario.
Luri es un referente en materia de educación en su país, y ha escrito una veintena de libros sobre filosofía y pedagogía, entre ellos, “La escuela contra el mundo” y “Mejor educados: el arte de educar el sentido común ”, donde cuestiona muchas de las ideas que imperan en educación. Además es un colaborador habitual en la prensa y miembro de varias fundaciones.
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Mariano Narodowski. Argentina.
Académico, docente, pedagogo e investigador argentino dedicado al campo de la pedagogía y las políticas educativas.
Es un especialista de mucha circulación internacional, ex maestro de primaria en barrios carenciados, profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, ex diputado y ex ministro de Educación de Buenos Aires durante la administración de Macri.
Ha publicado cientos de artículos en revistas científicas y cuenta con una bibliografía extensa. Este año publicó Un mundo sin adultos, dónde reflexióna sobre la infancia moderna y los cambios en la relación entre generaciones: entre padres e hijos, entre docentes y alumnos.
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