Argentina plantea más acusaciones a Uruguay

La Haya. Un voluminoso material intentando probar que se violó tratado del río

Compartir esta noticia
 nacional 20070115 200x139
AP

El gobierno del presidente Néstor Kirchner juega en La Haya una nueva carta en el conflicto binacional, pero no relativa a los cortes de puentes sino sobre el asunto de fondo. Uruguay responderá a su debido momento.

Argentina presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los fundamentos de la demanda en la que acusa a Uruguay de violar un tratado bilateral al autorizar la instalación de papeleras en una zona de la frontera entre ambos países. En un documento cuyo nombre jurídico es apenas "memoria" y que consta de unas 3.000 páginas, Argentina aportará informes científicos que respaldan su convicción de que la decisión uruguaya supone una amenaza al ambiente.

Este nuevo alegato de los argentinos no tiene relación directa con el fallo que difundirá la CIJ en los próximos días, que refiere a los cortes de los pasos fronterizos.

Argentina tiene grandes esperanzas en que la presentación de la memoria resulte determinante en el juicio que se sustancia a instancias del gobierno del presidente Néstor Kirchner contra Uruguay.

Entre los informes técnicos que se presentarán a los 15 jueces del tribunal de La Haya está el preparado por expertos de la Universidad de "La Sapienza" de Roma, que se hizo a petición del Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, señalaron las fuentes.

El sábado por la noche viajó a Holanda la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, que deberá firmar en el Palacio de la Paz -sede de la Corte- la entrega del material. "Esencialmente, (Uruguay) ha incumplido el mecanismo de información y consultas previas, con miras a un acuerdo, que los dos países deben respetar respecto de toda obra que proyecten de entidad suficiente para afectar la navegación, la calidad de las aguas o el régimen del río Uruguay en tanto recurso compartido", apuntó a radios de Buenos Aires.

"A DESMANTELAR". "Es serio que Uruguay viole reiteradamente el tratado (del río Uruguay). Es por eso que apelamos al único ámbito que podría resolverlo, que es la Corte In-ternacional de La Haya", dijo, mientras tanto, el canciller del vecino país Jorge Taiana.

Antes de volar a Holanda, Ruiz Cerutti arriesgó que si la Corte fallara a favor de su gobierno en la cuestión de fondo, Uruguay podría ser obligado "a desmantelar" las papeleras. Además, insistió en que Argentina siempre intentó alcanzar una salida a la crisis por la vía del diálogo, a diferencia de Uruguay que dio autorizaciones "inconsultas y unilaterales" a ENCE y a Botnia.

Argentina presentó su demanda en mayo pasado, cuando el conflicto involucraba a la construcción de fábricas de celulosa de la empresa finlandesa Botnia y la española ENCE en Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, cuyos vecinos bloquean el puente que une a ambos distritos desde el 20 de noviembre pasado.

Ruiz Cerrutti presentará la "memoria" de Argentina en esta jornada, justo cuando vence el plazo fijado por la CIJ para esa tramitación, que es "puramen-te burocrática", indicaron las fuentes.

A partir de ese momento, Uruguay tiene un nuevo plazo de seis meses para presentar su "contra memoria", el nombre jurídico de su respuesta a Argentina, y el tribunal tiene facultades para volver a llamar a las partes a nuevas audiencias, apuntaron.

Colón y Gualeguaychú siguen cortados

Los piqueteros que mantienen bloqueado el acceso a Uruguay desde la ciudad de Colón, en Entre Ríos, resolvieron anoche mantener la medida de corte al menos hasta el día de mañana martes, cuando resolverán en definitiva.

Con esta decisión tras el fin de semana, dos de los tres pasos fronterizos entre Uruguay y Argentina se mantienen bloqueados.

Poco más de un centenar de personas se reunieron ayer, al caer la tarde, en la zona del corte, en la ruta argentina 135 que desemboca en el acceso al puente y en las proximidades del puesto de la Gendarmería.

El dueño de la estación de servicio cercana al paso de Colón hizo llegar a asambleístas la sugerencia de que levantaran el piquete hoy lunes por la mañana, y les indicó que les daba plazo hasta las 7 de la mañana. Los asambleístas reconocieron la existencia de esas versiones pero dijeron que siempre son planteadas a través de terceros y le restaron importancia.

En la zona del acceso al puente la situación fue normal ayer, sin que se hayan producido problemas con vehículos que intentaban cruzar.

En Gualeguaychú, en tanto, la situación se mantiene igual hasta mañana martes, tras una asamblea informativa que se realizó ayer. El asambleísta de Gualeguaychú Alfredo De Angelis confirmó a la agencia estatal Télam la decisión de continuar con el corte de la ruta 136, que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, por "tiempo indeterminado".

"La decisión es continuar con el corte de ruta por tiempo indeterminado. Estamos conformes con lo realizado hasta ahora y mañana habrá una asamblea resolutiva", dijo.

Detalles del nuevo alegato

El escrito tiene ocho volúmenes: el primero contiene los fundamentos y los siete restantes, unas 2 mil páginas más, son anexos con documentos, mapas, fotos, croquis y demás. Fuentes de la Cancillería argentina explicaron a la agencia noticiosa Efe que la "memoria" también incluye correspondencia diplomática, actas y comunicados para demostrar que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez violó en tres ocasiones el tratado de administración compartida del río Uruguay, que marca la frontera entre ambos países. Entre las violaciones al tratado del río, que argumenta Argentina, figuran la aprobación para que se instale la española ENCE, la aprobación para que se instale la finlandesa Botnia, la luz verde para la habilitación de los puertos para las papeleras y se sumará ahora en el documento la extracción de agua del río superior a lo permitido. Otro capítulo es el que se refiere a la contaminación que podría sufrir el río cuando las fábricas estén en pleno funcionamiento. Ese capítulo lo elaboró la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Romina Picolotti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar