La dirección del Partido Comunista (PCU) no dio lugar a un planteo de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la subsecretaria Ana Olivera, para que esa colectividad reviera su decisión de apoyar la precandidatura de José Mujica en las internas de junio.
La intención de Arismendi, Olivera y una fracción de la agrupación del PCU del Mides, que remitió una carta al Comité Central que sesionó el fin de semana, era que los comunistas se inclinarán por apoyar la precandidatura del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, en lugar de votar a Mujica.
El argumento expuesto por Arismendi la semana pasada en el Comité Ejecutivo del PCU y la de Olivera en el Comité Central, fue que a partir de la decisión de Carámbula de competir en la interna, el escenario político era otro y que por ello se debía volver a discutir el tema.
La mayoría de los integrantes del órgano de dirección del PCU ratificaron el apoyo a Mujica, incluso referentes sindicales como Juan Castillo, Marcelo Abdala y Jorge Bermúdez, que en un principio estaban a favor de un "tercer polo" en el FA.
La mayor dificultad para alinear a sus militantes respecto a Mujica, la tiene el PCU en parte del Mides y órganos dependientes de la cartera de Arismendi. La integrante de la Juventud Comunista, Pilar Pino, que dirige el INJU y depende del Mides, apoya a Carámbula.