Cerca de 40 empresarios proveedores del Estado en diversos rubros comparecerán a partir de esta semana ante la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en compras de la Armada.
Los empresarios abastecen a varias dependencias oficiales, y han realizado negocios concretos con la fuerza de mar. Muchos de ellos ya declararon ante la jueza Gatti y la fiscal Ferrero, pero las magistradas entendieron que deben ser reinterrogados, y por eso los citaron nuevamente, según pudo saber El País.
La indagatoria apunta a establecer si existe una red de "compras fantasmas" en la Armada, donde están registrados gastos por insumos que no pueden ser ubicados. Esas maniobras, que se estarían realizando desde el año 2000, habrían causado perjuicios económicos por más de US$ 5 millones.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, se reunirá hoy con los integrantes de la Comisión de Defensa de Diputados y del Senado, a quienes informará sobre los avances del caso.
La semana pasada, Rosadilla recibió dos informes administrativos sobre las compras de la Armada y sobre el manejo de fondos de la ONU. Por el primer caso el ministro separó de su cargo a cuatro oficiales navales.