Por segunda vez en casi 40 años, el Consejo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República volvió a aprobar una moción para denominar "Comandante Ernesto `Che` Guevara" al salón de actos de la institución. Esta iniciativa ya había sido aprobada el 1° de noviembre de 1967, pero en ese momento no prosperó porque el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad finalmente no se expidió.
También en esta oportunidad, Arquitectura deberá someter la nueva resolución a discusión del máximo órgano deliberativo de la alta casa de estudios. El salón no tiene nombre.
La semana pasada, el Centro de Estudiantes de Arquitectura, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) presentó dos mociones en el Consejo de la Facultad. Una de ellas fue la reconsideración de la resolución del año 1967.
La segunda propuesta consistía en designar un espacio nuevo dentro de la institución, con el nombre de dos estudiantes de ese centro desaparecidos durante la dictadura militar: Juan Pablo Recagno y Daniel Brum.
Luego de esa instancia, el decano de Arquitectura, Salvador Schelotto, quedó a cargo de presentar el proyecto de resolución para ambos temas, los que finalmente fueron aprobados en la sesión del Consejo del pasado miércoles.
En esa oportunidad nueve consejeros votaron a favor y uno en contra. Dos representantes del cuerpo no estuvieron presentes ese día. Contó con el apoyo de los tres representantes de la FEUU, por el orden estudiantil, cuatro profesores de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), además del decano de la Facultad.
El único voto en contra fue el de un representante del orden de egresados perteneciente a la Corriente Profesional Universitaria, Guillermo Rey, quien señaló que no se dio un debate en torno al tema.
En la sesión del Consejo, el egresado defendió que era justo que los distintos espacios de la Facultad llevaran el nombre de referentes de la arquitectura nacional o internacional.