Más de 23.500 personas recibieron el año nuevo fuera de sus hogares.
El nivel del río Uruguay bajó en Artigas y Salto y se mantiene estable en Paysandú. Sin embargo el drama de los evacuados por las inundaciones en el litoral no cede y en el primer día del año aumentaron en un millar, llegando a 23.500, según cifras del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Hasta ayer había 2.316 evacuadas y 21.248 autoevacuadas, totalizando 23.564 desplazadas. De estos, 10.545 se encuentran en Artigas, 457 en Bella Unión, 6.701 en Paysandú, 57 en Río Negro y 5.804 en Salto. "El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que hay más personas autoevacuadas que se registraron" en los comités de emergencias explicó el Sinae.
En el caso de Paysandú, en los barrios marginales la gente se queja de la falta de asistencia y reclaman por alimentos.
Desplazados por la histórica creciente del río Uruguay, son conscientes de que el retorno no será rápido ni sencillo, mientras otros, se acercan a la costa periódicamente para ver "cómo viene la mano".
Gente acampando por todos lados. En la costanera, en los barrios más humildes, los damnificados se cuentan por miles. Hace calor y los niños juegan en el agua a pesar de las reiteradas advertencias, mientras los adultos se preguntan hasta cuándo se mantendrá este complejo panorama.
Personal municipal con barométricas recorren los barrios para desagotar todo lo que pueden. Las altas temperaturas generan olores nauseabundos donde hay evidente falta de higiene y no muchas alternativas. Para vecinos de los barrios más humildes, el esfuerzo del Comité de Emergencia de Paysandú resulta insuficiente.
"Estamos relativamente bien pero es porque nos manejamos con nuestros propios medios porque acá solo recibimos la comida del Ejército. No es como dice por ahí", apunta Fabián en una de las cuatro carpas montadas por el comité de emergencia de Paysandú, donde un maltrecho arbolito de Navidad luce al ingreso del campamento y las piezas de un pesebre intentan darle el espíritu navideño que ha faltado debido a la emergencia que vive el departamento.
"Nos traen una canasta cada 12 días", dice Griselda con la bolsa a su lado. La canasta consta de una botella de aceite, un kilo de harina, un paquete de fideos y un kilo azúcar. Algunos adultos recolectan botellas de plásticos mientras una decena de niños van y vienen sin muchos que hacer entreverándose con perros, caballos y gallinas que tampoco encuentran lugar donde acomodarse.
Siguiendo hacia la periferia, Marcelo González, otro vecino autoevacuado en la zona de Soriano y Ledesma, indicó que no están recibiendo ayuda porque no están registrados "por la sencilla razón de que no queremos dejar las viviendas por temor a los robos".
Piden que las autoridades contemplen la situación de que en esas dos cuadras hay por lo menos 28 carpas con familias numerosas.
"Aquí hay muchos niños y queremos que llegue la ayuda de alimentos porque lo poco que tenemos de leche en polvo y pañales ha sido aportado por los vecinos. La ayuda oficial llega sólo a los refugios o campamentos implementados por las autoridades", expresó González a El País. Este hombre dice que de noche "la Prefectura anda un rato pero cuando se van aparecen los ladrones que te dejan sin nada. Es horrible empezar el año así", advirtió González. (Producción: Daniel Rojas desde Paysandú).
"Rezo por el fin de este drama".
Al centro de la ciudad de Paysandú el agua no llegó, pero el riesgo se mantiene. "Si bien el río se encuentra estacionado, en las últimas horas ha crecido algunos centímetros y temo que un nuevo volumen de agua desde el Brasil, termine complicando aún más las cosas. Tengo todo pronto para salir pero rezo para que este drama termine pronto", dice Jorge.
Donaciones e higiene de los hogares.
En su página web, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) aclara que las personas e instituciones que deseen realizar donaciones, deben donar solamente aquello que fue solicitado por el Comité Departamental de Emergencias respectivo, en las condiciones y tiempos requeridos. En este sentido precisa que ningún departamento está aceptando donaciones de ropa o calzado.
En Montevideo, los siguientes centros están recibiendo elementos de higiene personal, ropa de cama, alimentos secos, pañales, repelentes y filtros solares.
Para colaborar con el departamento de Artigas: Centro de Estudiantes de Artigas (Bvar. España 2080 entre Pablo de María y Blanes - 099 369 789).
Para colaborar con el departamento de Salto: Casa Salto (Juan Manuel Blanes 1053 2410 1954).
Para colaborar con el departamento de Paysandú: Asociación Paysandú (Eduardo Acevedo 1120 entre Maldonado y Durazno - 2410 5138).
El Sinae recomienda a las familias que están por regresar a sus hogares que primero deben realizar las tareas de limpieza y desinfección de toda la vivienda.
VEA LA FOTOGALERÍA