ANA PAIS
Los homicidios consumados subieron 31% en todo el país en el primer semestre de 2009 en comparación con 2008. El responsable del aumento fue Montevideo: en el mismo período crecieron 56,4%. En cambio, los delitos en general bajaron 5%.
Para Rafael Paternain, sociólogo y director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, el aumento de los asesinatos está "muy directamente asociado a una violencia de género y familiar, y también a dinámicas de convivencia en vínculos de cercanía. No debemos asociar el incremento del homicidio en Uruguay a una violencia vinculada a los robos, rapiñas u homicidios más de corte instrumental".
Entre enero y junio de 2007, los homicidios consumados fueron 82. Un año después, en el mismo período, subieron a 100 y este año, a 131. Es decir que aumentaron primero 22% y luego 31%. "Esta cifra no se sale en lo más mínimo de los parámetros históricos", aseguró Paternain durante la presentación oficial de los datos, ayer de mañana en el ministerio. Y ejemplificó con "algunos años" entre la década de los 90 y de 2000.
"No podemos hablar de una explosión generalizada ni de una tasa que no tenga antecedentes. Uruguay sigue teniendo un promedio de 6,2 homicidios cada 100.000 habitantes, lo cual nos sigue ubicando dentro de las tasas más bajas del continente, junto a Chile y Costa Rica", agregó el sociólogo.
Sin embargo, en el informe del Observatorio se señala a los homicidios como "el indicador más preocupante". Además, Paternain dijo a El País tras la conferencia que están elaborando un estudio específico sobre los asesinatos, el cual presentarán en breve, y explicó: "Nos llamó mucho la atención que durante tantos semestres creciera. Hay una parte que está asociada a la violencia doméstica y otra parte que no sabemos".
DESCENSO DEL TOTAL. En este primer semestre se denunciaron 87.697 delitos, 5% menos que en el mismo período del año anterior. En 2008 respecto a 2007, durante los mismos seis meses, la proporción había sido casi la inversa: subieron 4,7%.
La baja del total de delitos está asociada en parte con el descenso del crimen número uno en Uruguay: el hurto. De enero a junio fueron denunciados 49.160 robos sin violencia, o sea, 10,6% menos que en el mismo lapso de 2008.
Otros delitos contra la propiedad que bajaron fueron los hurtos a vehículos consumados (7,7%) y los abigeatos (17,2%), el cual ya había descendido en 2008 respecto a 2007 (9,4%).
Aunque las rapiñas subieron 3,4% entre el primer semestre de 2008 y el de 2009, se considera que desaceleraron dado el crecimiento del 15,8% entre 2007 y 2008. "El año 2008 tuvo un incremento sobre todo en el tema de las rapiñas, que ya en los últimos meses había empezado a disminuir. Ahora no podemos decir que hubo un descenso generalizado, pero por lo menos el crecimiento se frenó", dijo Paternain.
De todos modos, el sociólogo explicó a El País que "sigue habiendo mucho delito. La conexión de la violencia y la criminalidad con la inseguridad es un dato que está muy sólido. Pero, tampoco se puede decir que hay un aumento exponencial. Hay algunos picos. De hecho, vamos a terminar 2009 con menos cantidad de denuncias que en 2005".
Esta proyección positiva, según Paternain, se debe a que ante "políticas focalizadas y sostenidas, los indicadores han tenido respuestas favorables". En este sentido, destacó las denuncias de violencia doméstica como "una reacción ante una respuesta institucional", a pesar que subieron 10,2%.
Otro ejemplo fueron los accidentes de tránsito, que aumentaron 2,4% en total, pero bajaron 8,3% los fatales.
MONTEVIDEO. "Los cambios positivos de los valores de evolución en este semestre se han concentrado en Montevideo. Así como decíamos sobre fines del año pasado que el crecimiento del delito iba de la mano del aumento de las denuncias en la capital, ahora debemos decir exactamente lo contrario. Con la excepción de los homicidios", explicó Paternain en base al estudio.
Los homicidios consumados en Montevideo durante el primer semestre fueron 61, el 46,6% del total del país. Un año antes habían sido 39, por lo que hubo un aumento del 56,4%.
El departamento que le sigue es Canelones con 21 homicidios de enero a junio pasados y luego Rivera (8).
Si bien en valores absolutos Montevideo siempre es el departamento que tiene más denuncias en todos los delitos, este año los valores de los principales crímenes en la capital bajaron. Es decir que decrecieron los copamientos (24,1%), hurtos (17,8%), robos de vehículos (9,5%), delitos sexuales (5,6%), rapiñas (3,7%), lesiones (2,2%) y daños (1,1%).
Sobre la baja de las rapiñas, Paternain dijo: "Esto que es un porcentaje modesto -no estamos hablando de cambios muy radicales porque nunca los hay en el comportamiento de los indicadores- es muy bueno porque sólo ha ocurrido con las rapiñas en 2007. Luego, desde 2005 hasta ahora, sí ha sido un delito que ha crecido sin solución de continuidad".
Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Bruni, que lleva un mes y medio al frente de la cartera, no opinó sobre estas u otras cifras. Al principio de la conferencia se excusó diciendo que la presentación de los datos le correspondía a Paternain. Pero después de la exposición del sociólogo sostuvo que, como parte del equipo del ministerio, estaba de acuerdo con el análisis previo.
Lo que sí destacó fue la importancia de "dedicar dinero de la sociedad" en el Observatorio, "para medir y transmitir a la sociedad periódicamente lo que está sucediendo en el mundo de la seguridad".
"El nivel de victimización es alto"
Aunque Paternain aseguró que 2009 terminará con menos denuncias que 2005, según dijo a El País, la inseguridad como tema seguirá instaurado entre los uruguayos: "El problema es que la criminalidad se acumula. No es que sea intrascendente que un año tengas menos o más delitos, pero los niveles de victimización son altos en la sociedad".
De todos modos, el Observatorio en su cuarto año busca "recuperar el fenómeno como importante, pero también verlo en sus movimientos, sobre todo en momentos de campaña electoral donde están las tentaciones de decir cualquier cosa. Ya tenemos bastante con lo que pasó como para sacarlo de encuadre", dijo el sociólogo.
En realidad, los datos presentados ayer profundizaron los presentados para el primer trimestre por el Observatorio, justo un día antes de que dejara su cargo la entonces ministra del Interior, Daisy Tourné. "Pasó desapercibido porque el efecto de la renuncia fue impresionante", afirmó.
"Un ministro del Interior cuando asume siempre tiene unos meses de tranquilidad, sea del perfil que sea. El ministro (Bruni) tiene claro que en algún momento la situación actual se va a terminar, más allá de que hay hacia él una tendencia favorable y de que su figura es mucho más contemporizadora. Esto es así durante este gobierno", analizó Paternain. Y agregó que en el gobierno anterior, el proceso fue distinto: "En el caso (del ex ministro de Interior, Guillermo) Stirling fue increíble: en el momento que el delito creció más, la crisis se profundizaba y las tasas de aumento de las rapiñas subían en pendiente; que eso no tuviera consecuencias políticas es un tema para analizar en otras claves".
Más datos sobre los delitos
COPAMIENTOS En el país, los copamientos aumentaron 24,7% durante este primer semestre respecto al mismo período de 2008. Ese año, a su vez, habían subido 46,6% en comparación con 2007.
DELITOS SEXUALES Si bien las denuncias por violaciones consumadas y tentativas bajaron 17,5% y 4,5% respectivamente en el período de tiempo en cuestión, los delitos sexuales subieron 7,7% por otros crímenes no especificados por el Observatorio en el informe presentado ayer.
SUICIDIOS Según se detalla en el estudio estadístico, "la consolidación del suicidio como un rasgo estructural de la sociedad uruguaya parece no resistir análisis: en 2009 hubo un 5,7% más de suicidios que en 2008". En valores absolutos fueron 261 muertes por autoeliminación, aunque se registraron otros 779 intentos, cifra que se mantuvo respecto a los datos de 2008.
LESIONES Y RIÑAS En tanto delitos contra la persona, las lesiones y riñas disminuyeron. Las lesiones durante el primer semestre del año fueron 4.299, 0,9% menos que en el mismo lapso de 2008. Las riñas, en cambio, tuvieron un descenso más significativo: cayeron 47,8%, es decir, pasaron de 383 denuncias en 2008 a 200 en este. En cambio, entre 2007 y 2008 las peleas había subido 25,2%.