Azúcar: aconsejan cuidar su consumo

Compartir esta noticia

Budín inglés, pan dulce y turrones de chocolate parecen ser el festín ideal para esta Navidad. Pero no todo es tan "dulce" como parece. Aunque en un principio pase desapercibido, el aumento brusco en el consumo de azúcar puede desencadenar problemas dentales a largo plazo. Así lo informó la Academia de Odontología norteamericana, que a través de un informe alertó que los excesos de azúcar pueden provocar una rápida desmineralización de los dientes, la acumulación de placa bacteriana y la aparición de caries de manera acelerada.

"Una dieta rica en azúcar aumenta la posibilidad de generar caries porque es el sustrato de éstas. Con eso la bacteria crece. Además de un aseo bucal pobre, la cantidad de ingesta se transforma en un factor de riesgo importante", explica Fernando Concha, odontólogo de Clínica Santa María.

El exceso de dulce no solo se centra en la comida. El aumento en la cantidad de alcohol que se bebe también preocupa a los profesionales.

"Dependiendo del tipo de alcohol se produce un grado de erosión química en los dientes, lo que puede debilitar la estructura del esmalte. Si además el trago se asocia con azúcar, es peor. Mucho del alcohol que se consume en esta fecha presenta este doble efecto. La idea no es prohibir, pero tampoco abusar", indica Enrique Neira, profesor de la carrera de Odontología de la Universidad Católica.

En el caso de los niños, se debe tener precaución con la ingesta desmedida de bebidas azucaradas o que puedan teñir los dientes. Al mismo tiempo, se les debe recordar que la época de fiestas -que los hace acostarse tarde- no es excusa para no lavarse los dientes.

"Dejarlo pasar por un día produce un riesgo casi nulo, pero es fundamental concientizar para no crear el hábito", sugiere Concha.

Entre las preocupaciones que destaca el informe estadounidense, se encuentra el aumento en la cantidad de personas que a fin de año consultan a su dentista por cuadros de bruxismo, un apretar y rechinar involuntario de los dientes causado por el estrés. El movimiento, que generalmente se produce al dormir, desgasta la dentadura y produce dolores mandibulares. Es una forma de liberar tensiones al tener actividades concentradas a fin de año.

EL MERCURIO/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar