Banco: un policía abre a cada cliente

Seguridad. Locales del Bandes bajo llave; otras instituciones también aplican medidas

Compartir esta noticia
 20110509 480x601

RENZO ROSSELLO

El banco Bandes reforzó sus medidas de seguridad debido a los atracos. La respuesta aún es dispar según confirma el Ministerio del Interior. El Santander ya opera varios locales de acceso cerrado. Otras dos personas fueron procesadas por asaltos.

La aplicación de las medidas no es igual en todas las sucursales, ni siquiera en las del Bandes que tomó el 100% de las recomendaciones formuladas por el Ministerio del Interior. En la de la ciudad de Rivera se trabaja con la puerta cerrada con llave y la entrada es franqueada por un policía. En la sucursal céntrica de Montevideo, ocurre algo similar.

El Banco Santander implementó un sistema parecido, aunque no lo aplica en todos los locales. De todos modos la casa cuenta con niveles reforzados de custodia física y de vigilancia electrónica.

De todos modos, la implementación de estas medidas no se está produciendo en todas las casas bancarias, según confirmó a El País el director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) del Ministerio del Interior, Juan Carlos Vázquez, quien regula este extremo.

"En el caso del Bandes tuvieron una reunión con nosotros y luego resolvieron aplicar las medidas que van en la dirección que pedimos nosotros", señaló Vázquez. No obstante, el jerarca precisó que estos "son hechos puntuales, no todos los bancos están haciendo lo mismo". Renaemse elevó un proyecto de decreto o protocolo de seguridad para las instituciones financieras mediante el cual se exigirá el cumplimiento de numerosos requisitos para todas las sucursales bancarias.

"Lo que estamos sugiriendo es mayor control en la entrada a los locales y el blindaje de la zona de cajas", indicó Vázquez.

Varios locales ya implementaron el sistema de doble puerta para el acceso al público. No obstante, el Ministerio del Interior pretende que funcionen como sistemas de esclusas que incluyan dispositivos para detectar personas armadas.

Otro punto en el que la oficina de Renaemse está haciendo hincapié es en la necesidad de que los guardias de seguridad privados lleven chaleco antibalas y tengan mayor instrucción en el uso de armas de fuego.

Lo cierto es que, de momento, las instituciones bancarias tienen la libertad de aceptar o no las recomendaciones que hace la Policía Nacional. "Hasta que el proyecto que elevamos no tenga la forma de un decreto o la que disponga el Ejecutivo, no todos los bancos adoptarán medidas hasta que reciban una comunicación oficial", puntualizó Vázquez.

Al registrarse el séptimo asalto a una sucursal bancaria en lo que va del año, algunas instituciones resolvieron tomar por sí mismas los recaudos.

Si bien el caso del Bandes ocurrió luego de una reunión de sus autoridades con la oficina de Renaemse, otras instituciones implementaron medidas propias. Cabe recordar que de la serie de siete atracos, dos ocurrieron en locales del Bandes, situación que encendió la luz de alarma para la casa bancaria venezolana.

CON LLAVE. Los primeros sorprendidos fueron los clientes del Bandes en la ciudad de Rivera cuando ayer encontraron las puertas cerradas con llave.

El funcionario policial que franquea la entrada a cada cliente y el gerente explican que "por órdenes emanadas desde Montevideo, trabajaremos a puertas cerradas". Se les aclara que, pese a ello, "la operativa no se verá afectada".

En tanto, en Montevideo, la sucursal del Bandes sobre la avenida 18 de Julio y la Plaza de Cagancha, adoptó una medida similar. La segunda puerta de acceso permanece cerrada con llave y un guardia privado la abre cuando ingresa el público.

Las medidas comenzaron a implementarse en Bandes desde el miércoles 27 de abril pasado, tras dos asaltos a sus sucursales.

Otra de las instituciones consultadas por El País fue el Banco Santander. Esta institución, si bien no ha sido blanco hasta ahora de los delincuentes, reforzó sus medidas desde hace días.

"Hemos tomado medidas complementarias, pero nosotros además tenemos un Centro de Monitoreo en tiempo real e intercambiamos información con los encargados de seguridad de instituciones colegas y con las autoridades", indicó a El País el director Eduardo Lagos. "Nosotros preferimos tomar medidas disuasorias, por eso en la mayoría de los locales no solo hay guardias dentro de la institución, sino que además hay policías afuera", agregó Lagos.

Santander aplica además en varias de sus sucursales el acceso controlado con puertas cerradas.

PROCESADOS. Dos personas vinculadas con los asaltos más recientes fueron procesadas, luego de ser detenidas por la Policía en el marco de las investigaciones.

Carlos Pereira Ocampo (20), con antecedentes penales, fue procesado por un delito de receptación. Pereira, quien milita en un equipo de fútbol de segunda división, admitió haber prestado su automóvil a los autores del atraco al BBVA de Malvín, a cambio de $ 10.000.

Por su parte, una meretriz de 20 años fue procesada sin prisión por un delito de encubrimiento y calumnia. La joven les había prestado una moto a los asaltantes del Citi Bank, para que cometieran la rapiña. (Producción: D.Castro, F. Fernández y C. Ferreira)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar