El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, participó hoy de la partida del Buque escuela Capitán Miranda en el Puerto de Montevideo.
Durante el acto de despedida, Bayardi afirmó a la prensa que se están realizando los pagos de viáticos a efectivos que viajaron a las misiones de paz de las Naciones Unidas, y que el atraso existente se acortó en gran medida. "Hasta hace dos días estábamos con niveles de atraso de 10 o 11 meses en de las misiones en Congo y Haití. Hace dos o tres días se efectivizóel pago y nos dejan en fecha hasta octubre o noviembre del año pasado, por lo que igual existe un atraso de cinco meses," explicó Bayardi.
El titular de Defensa se refirió además al caso de un militar, que concurrió a una de las misiones de paz, y que fue sancionado por mantener relaciones con una mujer del lugar. Aclarando el hecho Bayardi afirmó que en primer lugar "No hubo ningún oficial relevado en la misión de las Naciones Unidas." Agregó además que la denuncia de violación del reglamento no fue realizada por las Naciones Unidas, sino que surgió de una investigación interna. "Lo que hubo fue una sanción, aplicada a un oficial, en el marco de una investigación interna que hizo la Armada uruguaya sin denuncia de Naciones Unidas en función de haber violentado la norma que prohíbe mantener relaciones sexuales con nacionales de los países en donde están desplegados los contingentes," aclaró.
Y volvió a precisar: " No hubo relevo, no hubo repatriación. Lo que hubo fue una sanción aplicada a una oficial en el marco de una investigación administrativa que hizo la Armada Nacional".
La reglamentación a la que se refiere Bayardi, según lo explicado por él mismo, es una normativa de la ONU que establece que las misiones que están desplegados no pueden mantener relaciones personales con los lugareños, "salvo lo que sea referido estrictamente al trabajo con los nacionales de los países en donde se está". Bayardi aclaró que esa normativa se ha instrumentado como órdenes en cada una de las fuerzas. " La sanción fue dada en la órbita de una norma que impide otro tipo de contacto que no sea el estrictamente necesario para el desempeño de la misión. El oficial fue sancionado con 10 días de arresto a rigor," explicó el ministro.
EL PAÍS digital