Medicamentos, equipos de comunicaciones y repuestos para la flota terrestre por un total de seis mil kilos, serán enviados hoy al personal uruguayo en la misión de Naciones Unidas en el Congo, en un vuelo del que también participará el ministro de Defensa José Bayardi y jefes militares.
La partida debió posponerse 24 horas por un desperfecto surgido en uno de los motores del avión Hércules C-130 B de la Fuerza Aérea, que recorrerá el Congo con escalas en Kinshasa, su capital, y las ciudades de Goma y Bukavu, en la violenta región oriental del país.
Según las agencias internacionales, ayer lunes se produjeron "los peores combates" de la última semana entre las fuerzas rebeldes del general Laurent Nkunda y el ejército regular congolés, que fue obligado a replegarse unos 15 kilómetros y a ceder el control de varias ciudades de la provincia de Kivu Norte.
Bayardi reiteró ayer que más allá de la "tensión" que viven los soldados por estar en una zona muy inestable y violenta, el "espíritu general es bueno".
El avión de la Fuerza Aérea partirá esta tarde con un total de 38 pasajeros -jerarcas, equipos de médicos y mecánicos- más seis mil kilos de material logístico de diversa naturaleza. Hará tres escalas y 18 horas de vuelo.
A su arribo, Bayardi y los jefes militares se reunirán con el comando de la misión de ONU en Kinshasa, y luego se dirigirán mil kilómetros hacia el este a Goma, eje de los combates, donde se encuentran 629 de los 1.300 soldados uruguayos que componen la fuerza de paz. Luego, la comitiva volará a Bukavu, donde hay bases uruguayas del Ejército, la Armada y cerca de donde la Fuerza Aérea opera el aeropuerto de Kavumu.
El ministro y los militares prevén realizar un análisis del escenario y evaluar la permanencia de las topas en Congo.
Ayer, el Ejército de Bolivia informó que sus 120 cascos azules en el Congo fueron trasladados a una base más segura dentro del mismo país.
El desplazamiento se realizó "para tranquilidad de los familiares de los soldados", señaló un comunicado.