Un bebé de 1 mes y 26 días falleció ayer en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, por desnutrición aguda.
El niño llegó ya muerto al hospital de Bella Unión, después de ser trasladado en bicicleta, desde su vivienda en un barrio pobre de la ciudad, según explicó el Dr. Ruben Medina Ramos, médico forense de Artigas a radio Carve.
Según pudo confirmar EL PAÍS digital, el primer diagnostico fue que el niño murió por aspiración de vómitos, pero luego el forense detectó la desnutrición.
El informe policial establece que la madre, al ingresar al nosocomio procedente de Pueblo Las Piedras (que queda frente a Las Láminas) dijo que "a las 4 de la mañana le había dado de mamar, y a las 7 cuando se despertó, lo encontró muerto".
La familia estaba siendo investigada por la Justicia por violencia doméstica, agregó el forense, y el padre no se podía acercar a menos de 300 metros de su casa por disposición judicial.
"No tenía apoyo alimentario ninguno", destacó Medina Ramos. "El niño nació el 10 de mayo y el 23 de mayo fue el último control médico. A partir de ahí desapareció de los servicios médicos", agregó el doctor.
El bebé, continuó el profesional, no estaba registrado en el Registro Civil ni había sido reconocido por su padre. Aunque sí nació en el hospital y por eso tenía certificado de nacimiento emitido por la partera.
La madre, que fue en un principio detenida, luego fue liberada y asistió al sepelio de su hijo.
Actualmente, los padres del niño están emplazados, a la espera de una audiencia judicial. Mientras tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Sociales (Mides) se intenta dar apoyo y examinar a los otros niños —hermanos del menor— que estaban a cargo de la madre del bebé y ver si también sufren de desnutrición.