Biografía del líder histórico de la izquierda

Compartir esta noticia
 20040731 seregni 470x250

Líber Seregni nació el 13 de diciembre de 1916 en el barrio Palermo y en 1933 ingresó a la Escuela Militar. En febrero de 1936 obtuvo el primer título de alférez de Artillería.

Entre los años 1938 y 1939, Seregni cursó cursos preparatorios preuniversitarios de ingeniería y agrimensura y en 1939 fue ascendido a teniente segundo, en un carrera en las armas que le permitió alcanzar en 1961 el empleo de general, rango con el cual llegó a la comandancia en Jefe del Ejército de Uruguay.

INICIOS. Durante su carrera militar, Seregni fue agregado militar en la embajada de país en Estados Unidos, en 1944 y, luego adjunto en la de México, donde también residió y cursó estudios de astrofísica en el Observatorio de Tonantzibtla, de Puebla.

Seregni regresó a Montevideo y en 1946 fue designado Jefe del Observatorio de Meteorología.

En 1952 se le nombró Jefe de Operaciones del Instituto Militar de Estudios Superiores, del que forma parte la Escuela de Estado Mayor, y seis años después asumió como primer subjefe del Estado Mayor del Ejército, y como tal organizó la participación militar en la trasmisión del poder del Partido Colorado al Nacional (Blanco) en marzo de 1959, primero de este partido en el siglo XX.

En 1963, Seregni ejerció la presidencia de la Comisión de Calificación de Escuelas y Cursos y fue titular de la Comisión de la Ley Orgánioca Militar.

Entre 1964 y 1967 fue Jefe de la División de Ejército II. Ha sido precisamente en la sede de esa división donde esta misma semana fue colocada otra vez su foto a la galería de jefes de esa agrupación militar, que había sido retirada durante la dictadura militar.

En 1967 asumió como Comandante de la División de Ejército I, con sede en Montevideo, la más importante del país.

Como Jefe de las Fuerzas Armadas en la capital, en 1968 asumió delicadas misiones como parte de la lucha del gobierno contra los sindicatos y estudiantes, en medio de una explosiva situación social y política, cuando ya estaban en actividad los Tupamaros.

Seregni encabezó ese año la militarización de los empleados bancarios, durante una prolongada huelga, y la del personal y empresas municipales del transporte urbano, también paralizado.

Bajo su dirección, se controlaron los locales universitarios clausurados por el gobierno de la época, donde murieron tres estudiantes en enfrentamientos callejeros de policías y militares contra manifestantes.

Seregni fue empresario y fundador de una compañía comercial dedicada a la importación, instalación y reparación de aparatos teleimpresores, que se introducían por primera vez en el país, aunque vendió la empresa en 1970.

POLÍTICA. En 1969, el general Seregni pasó a retiro por sus diferencias con el presidente Jorge Pacheco Areco y se dedicó a la política. Dos años después fue el candidato presidencial de la coalición Frente Amplio, que había fundado poco antes con varios líderes políticos de izquierda, democristianos, socialistas, comunistas y de ultraizquierda.

Tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973, Seregni fue juzgado por un Tribunal de Honor Militar y la Justicia Penal Militar lo acusó de "subversión y traición a la Patria" y otros delitos vinculados a la seguridad del Estado.

Condenado a catorce años, permaneció en prisión por disposición de la Justicia Penal Militar, hasta que fue liberado el 19 de marzo de 1984, en el último tramo de la agonía de la dictadura.

Una vez liberado reclamó moderación en la lucha popular y apoyó las negociaciones por retornar en paz a la democracia.

"Somos una fuerza pacífica ypacificadora", repetía Seregni enlos días de la dictadura que persiguió, encarceló y torturó a los izquierdistas.

El líder de la izquierda apoyó, junto con el Partido Colorado, el pacto del Club Naval, que permitió la salida de la dictadura, firmado en agosto de 1984.

El general (r) Líber Seregni murió hoy en su residencia en el centro de Montevideo, víctima de cáncer de páncreas. El velatorio se desarrolla en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Sus restos serán sepultados mañana en el Cementerio Central.

En las elecciones presidenciales de noviembre de ese año, Seregni no fue autorizado a postularse, continúo igualmente como líder del Frente Amplio.

Cinco años más tarde, en 1989, fue el candidato a la presidencia por la coalición de izquierda y se consolidó en el tercer lugar.

En 1995, Seregni renunció a la presidencia del Frente Amplio, lugar que fue tomado por el actual presidenciable de la fuerza, Tabaré Vázquez.

Falleció en su casa, a las 88 años, víctima de un cáncer de páncreas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar