El diputado Luis Borsari dijo que el Partido Nacional apoya la ley de procedimiento policial impulsada por el gobierno pero objeta el ingreso nocturno de la Policía a los hogares sin orden judicial y la incomunicación de víctimas y testigos de un delito. Señaló que esto puede ser subsanado en el Senado -ingresa este mes tras su aprobación en Diputados- y señaló que la bancada nacionalista dará sus votos para que la norma se apruebe por los dos tercios en la Asamblea General.
Para Borsari la normativa policial "es un buen instrumento para que la fuerza policial pueda imponer el orden que toda la sociedad está reclamando".
Dijo que la obligatoriedad de la identificación de las personas "malamente derogada" por el ex ministro del Interior José Díaz, no afecta "a las personas honestas" que pueden portar documentos como la cédula de identidad, la credencial cívica o la libreta de conducir.
Tampoco objeta que policía de particular puedan detener automóviles, de forma de prevenir delitos, "entre otros el del narcotráfico".
Cambios. Borsari señaló que el ingreso nocturno a hogares sin orden judicial es enmendable estableciendo la orden del juez "para que esto no colida con la Constitución".
También se discrepa con el proyecto oficial en la incomunicación a víctimas de un delito. "La víctima tiene un derecho inalienable de comunicarse con su abogado", señaló. "Es un exceso, también en el caso de los testigos, salvo en los casos de narcotráfico, lo que puede especificarse".
Si se producen estos cambios "el Partido Nacional, sin duda, puede asegurar los dos tercios de los votos en la Asamblea general", afirmó Borsari.