El costo del transporte colectivo en Montevideo supera al de las principales ciudades.
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El uso del transporte público en algunas ciudades de América Latina puede ser un verdadero vía crucis. En algunas partes perduran unidades viejas y contaminantes, y en muchas los ómnibus no pasan con suficiente frecuencia a las horas pico. En pocos lugares se ha implantado un sistema de tránsito rápido por corredores BTR, como en Bogotá (Colombia), Monterrey (México) o Curitiba (Brasil). Pero sea en sistemas modernísimos o en los tradicionales, el precio de los boletos afecta a millones de personas.
Montevideo es una de las ciudades de América Latina con precios más altos en el sector del transporte colectivo, de acuerdo con un relevamiento realizado en ocho ciudades con la colaboración del Grupo de Diarios América (GDA).
Con el monto total del salario mínimo, mientras el uruguayo podría pagar 260 boletos comunes al mes, el mexicano compraría 387, el peruano 596, el argentino 756 y el venezolano 1.140. En comparación con el uruguayo en la capital de su país, solo podría adquirir menos cantidad de boletos el carioca en Río (242) y el colombiano en Bogotá (136).
El valor del boleto común de ómnibus en Montevideo es de US$ 0.85, apenas por debajo del de Río de Janeiro, en donde cuesta US$ 0,98 a pesar de los incentivos fiscales. Y es más caro también que en San Juan de Puerto Rico (US$ 0.75), ciudad que tiene la tarifa exenta de impuestos, o que en Bogotá, en donde el pasaje del TransMilenio asciende a US$ 0.63 y a US$ 0,53 en los ómnibus del Sistema Integrado de Transporte.
Pasajes bajos.
Los valores más bajos de los boletos se dan en Caracas (US$ 0.02), que tiene los precios más bajos de combustible; en Buenos Aires (US$ 0.20), gracias a importantes subsidios a las empresas concesionarias; en San Salvador (US$ 0.25), también beneficiaria de subsidios; y en Lima (US$ 0.28), ciudad en donde no hay subsidios y las compañías de transporte de pasajeros deben desde 2014 más de US$ 2.272,800 por concepto, entre más, del Impuesto a la Renta (el 30% de sus ingresos).
En México, el boleto dentro de la ciudad cuesta US$ 0.32 y lo que está subsidiado es el Sistema de Transporte Colectivo del Metro que ofrece un pasaje más económico aún: US$ 0.27.
Bandera libre.
En varias ciudades de América los precios del transporte en taxi también son más baratos que en Montevideo. Aquí, por un viaje de 30 cuadras, con las oscilaciones que puede provocar el tránsito enlentecido o los semáforos, se paga US$ 2.96, es decir más que en siete siete ciudades, entre ellas Caracas (US$ 1.50), México (US$ 1.92), Bogotá (US$ 1.97), Lima (US$ 2.84) y Buenos Aires (US$ 2.80). Sin embargo es bastante más económico que el promedio continental, notoriamente elevado por San Juan de Puerto Rico, que tiene una tarifa de US$ 8.50 a US$ 10.00. Entre las ciudades más caras, le sigue Río de Janeiro (US$ 3.89).
Salarios.
La revisión de los ingresos mensuales permite establecer comparaciones a nivel del poder adquisitivo de las poblaciones de cada país, pero asimismo acercarse a su incidencia en la paramétrica de cálculo de las tarifas del transporte público colectivo.
En Montevideo los salarios abarcan un 72% del precio del boleto de ómnibus, en tanto el subsidio del boleto subió del 9 al 12%. En este sentido resulta singular ver la tabla de salarios mínimos establecidos por ley en algunas de las ciudades contempladas en esta nota (Ver infografía).
La realidad de Caracas es la más compleja. El cálculo del salario mínimo en Venezuela equivalente en dólares depende de cuál de las 2 tasas oficiales de cambio se considere. Podría ascender a US$ 1.157 o a US$ 57,02 al tipo de cambio del Sistema Complementario Flotante. Este último monto es el que en los hechos mejor refleja la capacidad adquisitiva de los venezolanos. Tampoco es sencillo el cálculo en México, donde el salario mínimo varía por zonas geográficas, lo que arroja un promedio de US$ 120 al mes.
Pasajes sin costo en flores.
En el departamento de Flores, Uruguay, el boleto urbano es gratuito. Y en los fines de semana se realizan viajes sin costo hasta y desde la Reserva de Flora y Fauna "Dr. Rodolfo Tálice".
El ómnibus que se utiliza para el servicio brindado por la Intendencia tiene capacidad para 27 pasajeros, y funciona de lunes a viernes, en horarios matutino y vespertino, recorriendo diez barrios de Trinidad.
Precios del gasoil, taxi y el ómnibus.
El costo del gasoil ubica a Montevideo como la ciudad más cara de las evaluadas en el continente. El litro vale US$ 1.49; el precio es menor en Río de Janeiro (US$ 1.03), en Buenos Aires (US$ 0.85), en México (US$ 0.75), en Lima (US$ 0,65), en Bogotá y Puerto Rico (US$ 0.52), y en Caracas (US$ 0,011). De todos modos, en Montevideo este rubro que antes afectaba fuertemente el precio del boleto de ómnibus, hoy ronda solo el 6% en la paramétrica que se utiliza para fijar los aumentos del boleto común en Montevideo.
A la hora de tomar un taxi desde el aeropuerto al centro urbano, los viajes más baratos de la región latinoamericana se registran en algunas ciudades de Colombia, México, Brasil y Perú, en los que el costo promedio del servicio puede oscilar entre US$ 7 y US$ 23. Las ciudades más costosas son Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, en las que se paga en promedio entre US$ 40 y US$ 50, en trayectos desde las terminales aéreas y los centros de las capitales.
El aumento de $ 2 del boleto común del transporte en Montevideo comenzó a regir ayer. Ahora cuesta $ 28. La administración departamental anterior de Ana Olivera había dejado el precio en $ 24. En septiembre de 2015, el nuevo gobierno de Daniel Martínez fijó otro aumento, pero de $2, cosa que no se había dado hasta entonces. Desde 2008, cuando costaba $ 14, el precio siempre tuvo incrementos de $ 1. Las propias autoridades dicen ahora que si no cambia el sistema, a mitad de 2016 costará $ 30.
Sobre ruedas de un servicio público