Con motivo de las elecciones de mañana en el Banco de Previsión Social (BPS), hoy a las 19.30 horas comienza la veda proselitista y de venta de bebidas alcohólicas.
La medida despertó las críticas de los dueños de los pubs y locales bailables; algunos, incluso, decidieron cerrar por esta noche.
Tal es el caso de Cimarrón, en Pocitos, cuyo dueño, Ignacio Camre dijo a EL PAÍS digital que "la veda no tiene sentido (…) La gran mayoría de mis clientes no votan". Además, agregó que "hacer una elección con una lista sola tampoco tiene sentido", refiriéndose a los órdenes de activos y empresas en los que hay lista única.
Quien también se levantó contra la medida fue Nicolás Galmarini, el dueño de Cabo Bar, pub de Parque Rodó que hoy también decidió cerrar. "Nos molestó un poco esto de la veda (porque) venís de Carnaval sin trabajar y tenés que cerrar otro día".
Como Cabo bar, hay decenas de pubs en Montevideo que no cobran entrada, por lo que sus ingresos dependen de la venta de bebidas alcohólicas y refrescos.
Por su parte, Pablo, el encargado de Don Trigo (Pocitos) indicó que el pub estará abierto, aunque manifestó que "esta votación no debería ser obligatoria (porque) creo que perjudica al comercio".
Vacío legal y control policial. Además de los pubs, el enojo por la veda llegó a los grandes locales bailables. Alberto Lamas, dueño de W, UP y el Club, dijo a EL PAÍS digital que de esos tres boliches del Parque Rodó, sólo los dos primeros abrirán hoy, aunque "sin vender alcohol".
"La veda no tiene mucho sentido. Esta elección no la justifica. El 90% de los chicos de 18 y 20 años no tienen nada que ver con el BPS", reflexionó Lamas y sostuvo: "Creo que muchos establecimientos no la van a cumplir".
Además, aseveró que a los efectos del consumo de alcohol "es lo mismo" si hay veda o no. "La gente se compra el alcohol (antes) y lo toma en la casa", expresó.
Por otra parte, Lamas consideró que hay un "vacío legal" en cuanto a que existe una norma que prohíbe vender bebidas alcohólicas, pero "no hay ninguna que multe" si se viola la misma. "Yo llamé a la Intendencia y te dicen que hay una sanción, pero nadie sabe decirte a qué corresponde", indicó.
En tanto, la ministra de la Corte Electoral Sandra Etcheverry explicó a EL PAÍS digital si el local infringe la norma, "deberá ser cerrado en ese momento". De todas maneras, señaló que las sanciones le corresponde aplicarlas a otros organismos, como ser las intendencias con inspectores y al Ministerio de Turismo y Deporte.
Es que, según Etcheverry, "no va a haber control de la policía, porque estará toda abocada a la elección" de los directores del BPS.
"La Corte Electoral no puede controlar si se cumple la veda (…) Es muy difícil hacer un control tan amplio. La mayoría del Ministerio del Interior está abocada a la seguridad de las elecciones" de mañana.
No obstante, la jerarca dijo que la Corte, al igual que la policía, recibirán las denuncias que se realicen por violación de la veda.