El jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, renovó en Nueva York el interés de la aviación militar por seguir participando y ampliar su presencia en las misiones de paz al servicio de Naciones Unidas.
Durante su visita a la ONU, Bonelli se entrevistó con Jean-Marie Guéhenno, secretario general adjunto de Naciones Unidas para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que lo recibió acompañado por el subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Edmond Mulet, y por el asesor militar del Departamento de Operaciones de Paz de la organización, Mayor General Per Arne Five. Bonelli se interiorizó de la visión que la organización tiene sobre la presencia y desempeño de Uruguay en las operaciones de mantenimiento de paz.
Guéhenno destacó el profesionalismo del personal uruguayo en operaciones de paz, actualmente el séptimo mayor contribuyente en el mundo. Sobre la Fuerza Aérea, subrayó la importante contribución que viene realizando en las misiones de paz en Haití, Congo y Eritrea/Etiopía.
La visita de Bonelli se produjo en el momento en que la ONU ha iniciado una amplia reforma del Departamento de Operaciones de Paz, por el sostenido y extraordinario aumento de sus operaciones de paz con más de 100.000 efectivos desplegados en todo el mundo.