El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, presentará renuncia hoy ante el presidente Tabaré Vázquez para dedicarse de lleno a la campaña electoral con vistas a la elección de octubre. Bonomi, uno de los dirigentes más cercanos al candidato presidencial frenteamplista José Mujica, presentará su dimisión ante el presidente en la reunión que hoy celebrará el Consejo de Ministros.
El nuevo ministro será el actual subsecretario de la cartera, Julio Baraibar, quien tiene una amplia experiencia como negociador y experto jurídico en temas laborales ya que desde 2005 ha sido director nacional de Trabajo hasta que hace algunas semanas asumió como número dos de la cartera.
En más de una ocasión y en forma pública, el presidente Tabaré Vázquez había manifestado que aquellos ministros que ocuparan un lugar destacado en las listas deberían abandonar el cargo. Se estima que la mayoría permanecerá hasta el mes de agosto, momento en el que cada sector definirá sus listas. Bonomi ocupará el segundo lugar de la lista del Espacio 609, luego de la senadora Lucía Topolansky.
En cuanto asuma su cargo en el gabinete, Baráibar será llamado al Parlamento, adelantó a El País el diputado nacionalista Pablo Abdala. El interés del legislador es conocer su posición ante el proyecto de negociación colectiva que se estudia en una comisión de Diputados.