Bordaberry "hace carrera política" con la imputabilidad

Menores. Arismendi fustigó idea de reformar Constitución

Compartir esta noticia
 20101107 600x300

La ex ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi acusó a Pedro Bordaberry de querer "hacer carrera política" con la problemática de los menores infractores al plantear plebiscitar una baja de la imputabilidad a 16 años para delitos graves.

Arismendi, quien se desempeñó como ministra durante todo el gobierno de Tabaré Vázquez, dijo que Bordaberry y su grupo, Vamos Uruguay, "faltan a la verdad" porque el Código de la Niñez y la Adolescencia "se aplica a aquel o aquella adolescente o joven menor de 18 años que haya cometido una infracción o un delito".

"Estos señores, como el doctor Bordaberry, se montan encima de esta situación que afecta a no más de 200 chiquilines, casi condenados por el contexto social en el que han nacido, y hacen una manipulación de estos hechos", dijo la ex secretaria general del Partido Comunista.

Arismendi calificó la propuesta de Bordaberry como "absolutamente autoritaria y reaccionaria". Dijo que el senador colorado "quiere plebiscitar esta rebaja de la imputabilidad y eso es montarse en estas desgracias que están pasando para hacer carrera política con este tema, para usar políticamente estas situaciones desgraciadas".

Bordaberry, actual secretario general del Partido Colorado y líder de Vamos Uruguay, impulsa una campaña de recolección de firmas para someter a plebiscito la baja de la edad de imputabilidad a 16 años para delitos graves, y también modificar la legislación para que los menores mantengan los antecedentes una vez que cumplan los 18 años de edad.

Esa propuesta fue el centro del debate el sábado pasado en la Convención Nacional del Partido Colorado, órgano que con los votos de Vamos Uruguay (el sector mayoritario de la colectividad), resolvió iniciar la recolección de firmas para realizar la consulta popular.

PREOCUPACIÓN. "Para resolver este problema (el de los menores infractores) que nos preocupa a todos, este no es el camino. Yo estoy apasionada y radicalmente en contra de modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia", dijo Arismendi en su columna semanal en el programa "Defender la Alegría", de CX 10 Radio Continente.

"Claro que nos importa esta situación, por supuesto que nos preocupa, pero no vamos a permitir que se busquen soluciones donde se ha demostrado que no las hay; hay que seguir trabajando día a día para mejorar las condiciones sociales de miseria y marginación en la que aún viven estas familias", dijo.

"El Frente Amplio mira para otro lado"

El senador y secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que la minoridad infractora "es un tema que azota la sociedad". Y criticó que mientras eso ocurre, "el Frente Amplio mira para otro lado; no reacciona". Bordaberry, al hacer uso de la palabra el sábado en la Convención colorada, dijo que a raíz de la mayoría parlamentaria del oficialismo, no será posible aprobar una ley en torno al problema de los menores infractores. Por eso, "el único camino" es impulsar una reforma constitucional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar