PABLO MELGAR
Pedro Bordaberry asumió anoche como secretario general del Partido Colorado, con el compromiso de llevarlo al "mundo 2.0" donde no habrá clubes en los barrios pero sí muchos ciberclubes políticos y asambleas virtuales.
Así, Bordaberry pasó a ocupar el cargo que hasta ayer ejercía el senador y ex presidente Julio María Sanguinetti, en una ceremonia en la que ambos líderes rememoraron las figuras históricas del coloradismo y destacaron que ya no está en duda la existencia del Partido Colorado.
El presidenciable dijo que le tocará manejar un "Partido Colorado 2.0" en la que "quizá no habrá clubes políticos en los barrios", pero sí "ciberclubes políticos" por todos lados. "Estamos viviendo una revolución en la comunicación y nuestro partido tiene que ponerse al día con las comunidades antropológicas de internet", sostuvo.
Bordaberry llamó a construir el porvenir en el marco de los valores de libertad, la democracia, justicia social y el respeto a las instituciones. "Asumimos la responsabilidad de conducir al Partido Colorado hacia el mundo 2.0", insistió.
Bordaberry mencionó que en 2005 se inició un "profundísimo" proceso de renovación en el que había quienes reclamaban un "mea culpa público" de los que estaban al frente del partido y que se fueran a sus casas. "No entendían que los partidos no se renuevan al grito de la tribuna sino que lo hacen con el voto de la gente", dijo.
Recordó que en 2005 Sanguinetti reunió a todos los candidatos municipales y les obsequió una bandera partidaria. "Recuerdo el drama de algunos colegas del interior, nos decían que estaban solos y arrasados. Acababa de ganar el Frente Amplio, el Partido Colorado estaba en el peor momento, y en aquel momento Sanguinetti dijo `aquí estamos los verdaderos colorados`, ¡porque había que ser colorados en 2005!".
Bordaberry recordó que Sanguinetti comandó la transición a la democracia en 1985 y ocupó el principal cargo partidario "en las épocas más duras" por la derrota electoral de 2004.
Por su parte, Sanguinetti señaló que cuando asumió la conducción del partido en 2005 y hasta hace poco se discutía sobre su sobrevivencia.
"Desde la elección interna eso ya no se discute, hoy estamos para decidir la elección porque es este partido el que va a resolver si habrá segunda vuelta y la va a haber. Quienes aparecen adelante en las encuestas se les ve nerviosos. Sin embargo, a nosotros que no estamos tan agraciados, se nos ve felices, contentos, con ánimo y fuerza porque Hugo (De León) nos ha contagiado a todos con su espíritu ganador", sostuvo Sanguinetti al mencionar al candidato a la vicepresidencia.
Refiriéndose a Bordaberry, le recordó que asume "una fuerte tradición" de la que se destacan Rivera, Garibaldi, Joaquín Suárez, Melchor Pacheco, José Bat-lle y Ordóñez, Domingo Arena, Baltasar Brum, Tomás Berreta y Luis Batlle Berres. "También es el partido de Oscar Gestido y Jorge Pacheco Areco, que fueron grandes figuras, aún discutidas porque la historia está muy fresca. Fueron los que salvaron la integridad del Estado que es nuestra causa y devoción. Muchos no entendieron en aquel momento que eso es ser colorado, la libertad y la integridad del Estado que también defendimos en la guerra de 1904, ese es nuestro patrimonio colectivo", dijo.
Finalmente, el ex presidente dejó claro que se retira de la actividad política, aunque va a seguir participando de las actividades del Partido Colorado.
"No reclamo ningún otro puesto que ser el primero en el esfuerzo y uno más en la lucha para que al final de esto todos podamos decir que hemos sido hermanos en la lucha", afirmó.
Bordaberry destacó que en la "rica historia colorada" habrá un lugar importante para el "cambio en paz" y para "cantarle la justa a la gente en momentos difíciles", en referencia a los eslóganes de Sanguinetti en la campaña electoral de 1984 y de Jorge Batlle en la de 1999.
Advirtió que no falta mucho tiempo para que las publicidades televisivas de otros partidos muestren a Sanguinetti "diciendo que es de ellos, como hoy aparecen otras figuras de nuestro partido", y le pidió al ex presidente que no lo permita.
Bordaberry fue elegido secretario general por unanimidad de los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). A su vez, éstos fueron votados por la convención nacional del Partido Colorado que surgió de las internas.
Amado: "Otra vez se juntan contra Pedro"
El candidato a diputado por la lista 10 por Montevideo, Fernando Amado, dijo a El País que en la elección nacional el Partido Colorado volverá a pugnar su interna con el choque entre los sublemas Vamos Uruguay y Renovación Colorada y Batllista.
"Estamos muy contentos que la interna del Partido Colorado se plebiscite nuevamente en octubre. Hemos visto la conformación de los distintos conglomerados y ha quedado de vuelta Pedro (Bordaberry) y su grupo contra los demás sectores del partido, todos aliados contra Pedro. Eso es muy bueno para la vitalidad del Partido Colorado porque nos va a obligar a reafirmar la renovación que conseguimos en junio en la elección de octubre a través de la lista 10", aseguró. Amado sostuvo que se repiten las dos fotos de la interna. "Una, la de la renovación y la otra que está conformada por los sectores tradicionales del partido, el Foro Batllista, la lista 15 y la Unión Colorada y Batllista".
El dirigente agregó que se repetirá el mismo mecanismo que usaron los sectores tradicionales en la elección del Comité Ejecutivo Nacional, en el que se unieron en un sublema común. "Mientras veían que peligraba su mayoría trataban de arañar espacios, cambiaron las reglas de juego pero igual logramos la mayoría. Ahora en octubre quieren hacer los mismo, pero de otra manera. Pretenden juntarse nuevamente contra Pedro, lo bueno es que se plebiscita de nuevo", afirmó Amado.
Listas. Vamos Uruguay cuestionó la lista 3210 que encabeza Alberto Iglesias ante la Corte Electoral, porque en la parte inferior de la hoja de votación tiene una imagen de una camiseta de colores rojo y celeste, similar a la que usa la lista 10 en su campaña. Sin embargo, tanto la Junta Electoral de Montevideo como la de Canelones y la propia Corte no hicieron lugar al reclamo.
El nuevo Ejecutivo colorado
El nuevo CEN colorado tendrá diez representantes de Vamos Uruguay, dos de la lista 15, dos de Uruguay es Posible y uno del Foro Batllista. El secretario general será Pedro Bordaberry, y lo acompañarán Cristina Ergas, Martha Montaner, Walter Riesgo, Juan Justo Amaro, Pablo Ferrari, Celmar Panichini, Max Sapolinski, Germán Cardoso, Alberto Iglesias, Ope Pasquet, Roberto Yavarone, Germán Cotinho, Eduardo Malaquina y Yeanneth Puñales.