Brenta se reúne con las domésticas

Denuncias de encierros motivan encuentro en MTSS

Compartir esta noticia
 20110128 336x480

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, recibirá hoy a una delegación del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) para dialogar sobre las denuncias gremiales que aluden a empleadas sin documentación que están encerradas en barrios privados.

Desde el sindicato se había denunciado que en barrios privados situados en los alrededores de Montevideo, hay trabajadoras extranjeras sin papeles y que son encerradas bajo llave por sus empleadores para que no puedan salir.

Enterado de estas denuncias, el ministro Brenta acordó una reunión para esta jornada para indagar en el tema.

El jerarca adelantó ayer a radio El Espectador que si se constata una situación de este tipo se actuará de inmediato ya que se trataría nada más y nada menos que de un "secuestro".

En caso de que se confirmen las denuncias, se procederá a inspeccionar el hogar involucrado. En caso que el empleador se resista a la fiscalización, el MTSS está habilitado a solicitar una orden de allanamiento ante la Justicia.

Se estima que el informalismo en el sector abarca al 50% del total de trabajadoras domésticas (unas 100 mil personas en todo el país).

La Inspección General del Trabajo anunció este protocolo a fines de agosto del año pasado. Las denuncias pueden formularse a través del teléfono gratuito 0800 1877, y se asegura que se mantendrá en el anonimato la identidad del trabajador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar