Buscan a Nadia con maquinaria pesada

Desaparecida. Remueven vegetación a iniciativa del padre para revisar a fondo el lugar

Compartir esta noticia
 20110727 600x484

PATRICIA MANGO Y MARÍA E. LIMA

Limpian desde el martes el arroyo Margat donde fueron halladas la bicicleta y la mochila de Nadia Caches, desaparecida el 13 de diciembre de 2010, tras visitar a familiares en Santa Lucía. Esta búsqueda se hace por iniciativa del padre de la joven.

Después de siete meses, nada se sabe de la joven de 21 años.

Desde que se tomó conocimiento de la desaparición, la Policía hizo rastrillajes por agua, tierra y aire en el paraje Margat. Así fue hallada la bicicleta en la que andaba el día de su desaparición y su mochila. Por eso, desde el punto de vista policial, con esta tarea de limpieza profunda con maquinaria pesada -que ayer iba muy avanzada- no se altera la escena. Roberto Caches, padre de Nadia, es el autor de la iniciativa que cristalizó a través de la Cámara de la Construcción, institución que le prestó las máquinas.

Esta limpieza es una forma de "avanzar", dijo ayer Roberto en diálogo con El País. Es que siente que si no se termina de comprobar que Nadia "no está acá", no se podrán abrir otras líneas para investigar el paradero de su hija. Roberto dice sentirla viva, "siempre tengo esa lucecita", comentó mientras observaba trabajar a las dos pesadas máquinas.

Desde comienzo de año el padre de Nadia pretende conseguir las máquinas para efectuar un trabajo de ingeniería en el arroyo Margat, con el fin de sacar el agua en forma temporaria en un tramo y así poder ver el fondo. Para eso se entrevistó en marzo con la senadora Lucía Topolansky, a quien le solicitó que hablara con el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y que le solicitara poder utilizar las máquinas del Ejército.

En abril, Roberto se entrevistó con Rosadilla. Ante la falta de respuesta, envió una carta a la Cámara de la Construcción, institución que respondió afirmativamente para el préstamo de las máquinas necesarias.

Fernanda fue quien lo ayudó a escribir la carta a la Cámara; no lo conocía personalmente sino a través de allegados en común y como lo vio solo en su lucha por encontrar a su hija decidió colaborar con él, según contó ayer a El País durante la limpieza del arroyo.

Caches aclaró que lo que están haciendo no es desviar el arroyo como pretendía, debido a que eso no se puede hacer en esta época del año. El trabajo que están haciendo ahora es de limpieza, en busca de algún indicio que permita dar pistas en el caso y descartar que el cuerpo esté allí. Caches dijo que pretende solicitar nuevamente al Ministerio las máquinas para desviar el arroyo en el verano.

En la tarea que realizan desde el martes, la idea es que se abran 10 metros en cada margen del agua hacia la zona Este. Y que hacia el Oeste se limpie dentro del agua. El primero de los trabajos estaba casi terminado ayer. Pero la máquina que trabaja en el interior del cauce tendrá, por lo menos, dos días más de tareas, según pronosticaba Caches ayer, quien es maquinista vial.

El padre observaba la escena desde afuera. Su moto estaba estacionada a un costado, sin pasar la cinta amarilla de la Policía que impide el avance de vehículos o prensa.

No se puede acercar nadie, salvo dos personas que entraron ayer, uno de ellos es el dueño de una de las máquinas, según Caches.

POLICÍA. En relación a lo actuado ayer con maquinaria pesada, altas fuentes policiales confirmaron que esta acción se llevó a cabo con el aval de la Justicia y de la propia Policía. "No hay escena porque no hay elementos que no sean los bienes materiales encontrados", dijeron los consultados sobre el cambio que sufrirá el lugar donde fueron encontrados bicicleta y bolso.

"Necesitamos encontrarla; se ha buscado por aire, tierra y agua y no ha aparecido. Esto es otra forma de búsqueda", expusieron las fuentes.

Un equipo de la División Homicidios y otro de Policía Técnica estarán apostados junto a la maquinaria hasta que terminen los trabajos.

Técnica estará documentando, a través de fotografías, todo aquello que aparezca y que pueda vincularse eventualmente a la causa.

Ayer la jornada concluyó sin resultados positivos para develar el misterio.

Los informantes confirmaron que un perfil de Facebook de Nadia fue cerrado. Esta acción llevó a los investigadores a una división especializada en temas informáticos del Ministerio del Interior. Pero aún no hay resultados concluyentes al respecto.

OTRO GRUPO. Por su parte, el grupo "Buscando a Nadia" -integrado por amigos de la joven y del cual no forma parte el padre- sigue trabajando por su cuenta con actividades diferentes cada vez que se cumple un mes de la desaparición de la joven, para que el tema siga latente.

Al cumplirse 151 días de la desaparición, subieron al mirador de la Intendencia de Montevideo desde donde largaron 150 globos, cada uno con un mensaje. Quizá la actividad de mayor impacto fue la virtual desaparición, durante cuatro días, de un monumento en una plaza de la ciudad de Canelones. Esto fue al cumplirse cuatro meses. Fue una intervención urbana en la que cubrieron el monumento con una manta negra y a los cuatro días lo descubrieron.

Nadia Caches salió de su casa en Canelones el 13 de diciembre de 2010. Tomó su bicicleta y se fue a Santa Lucía. Recorrió los 17 kilómetros que separan a ambas ciudades y estuvo en la casa de su tía.

De allí salió otra vez hacia Canelones. Incluso había quedado de encontrarse con su hermano a la salida de la ciudad santalucense para volver juntos. Nunca se concretó la cita. Hasta hoy nada se sabe acerca de lo que pasó esa calurosa tarde de diciembre.

Más de 7 meses sin una señal

13 DE DICIEMBRE Nadia Caches fue en bicicleta desde su casa en Canelones a Santa Lucía, donde visitó a su tía, quedó de encontrarse con su hermano en el puente para volver juntos, pero eso nunca ocurrió.

16 Y 17 DE DICIEMBRE Hallaron en el puente de Margat -entre Canelones y Santa Lucía- la mochila y bicicleta de Nadia.

19 DE DICIEMBRE La Policía y Bomberos suspendieron el rastrillaje que realizaban en busca de Nadia, luego de una orden de la Justicia. Asimismo, varias personas fueron interrogadas en la Dirección de Investigaciones.

30 DE DICIEMBRE Efectivos de Homicidios de Canelones sobrevolaron con una avioneta la zona de Margat.

MARZO Familiares de Nadia alertaron a la Policía del cierre de un Facebook de la joven. El Ministerio del Interior investiga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar