Los arqueólogos utilizarán a partir de noviembre un radar para buscar, cerca de Alejandría, las tumbas de los amantes más famosos de la historia del Antiguo Egipto: la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio.
El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, hizo el anuncio en una conferencia sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en Egipto ante miembros del Rotary Club en El Cairo.
La búsqueda de estas tumbas tiene lugar en la zona de Borg Al Arab, a unos 50 kilómetros al Oeste de Alejandría, al Norte de Egipto, "ya que creemos que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados en un templo allí", dijo Hawas.
En esa misma área, los arqueólogos han descubierto en los últimos meses un busto de Cleopatra, una estatua real sin cabeza, y 22 monedas con dibujos de la reina, que muestran su belleza.
Además, han hallado un túnel subterráneo de 120 metros de largo que da acceso a varias habitaciones que "pueden esconder más secretos de Cleopatra", explicó Hawas.
Entre otros hallazgos relevantes que han tenido lugar últimamente en Egipto, Hawas destacó el descubrimiento de 250 momias en el llamado "Valle de las momias doradas", que podría contener más de 10.000 cuerpos momificados, en el oasis de Bahariya, 375 kilómetros al Sur de El Cairo.
"Este año hemos utilizado el radar en el descubrimiento de 250 momias, que se añaden a las otras 52 halladas anteriormente, y que pertenecen a ciudadanos de un nivel social alto y medio (de 500 a.C)", afirmó el experto.
Además, aseguró que ha decidido "parar las excavaciones y dejar a las próximas generaciones que sigan ellos. Queremos dedicarnos ahora a la restauración de las momias".
El descubrimiento de esas momias ha ayudado a los arqueólogos a poder conocer más acerca de las relaciones sociales entre los egipcios antiguos, según Hawas.
MÁS HALLAZGOS. El año 2008 podría ser también testigo de nuevos hallazgos cuando se terminen las excavaciones actuales en un túnel en la tumba del faraón Seti I (1294-1279 a.C), padre del famoso Ramsés II, en el Valle de los Reyes de Luxor, en el Sur de Egipto.
Los arqueólogos comenzaron en noviembre pasado las excavaciones en un túnel subterráneo de 137 metros en la tumba de ese rey, y "creemos que conduce a una habitación secreta de Seti I", dijo el arqueólogo. Hasta el momento, los expertos han podido descubrir 50 metros del túnel y se espera que a finales de 2008 lleguen a la habitación que buscan.
En cuanto a las Pirámides de Guiza, en 2008 se elegirá por concurso al equipo de arqueólogos que haya preparado el mejor robot para penetrar en los misterios de la Pirámide de Keops.
Según Hawas, en mayo se elegirá al robot que se introducirá en el interior de Keops para descubrir sus secretos, ya que tiene tres habitaciones ocultas. En una de ellas se prevé encontrar una tumba, "aunque no creo que Keops esté enterrado en ella", según dijo el máximo responsable de las antigüedades egipcias. (EFE)
A través de la utilización de un radar con el cual ya descubrieron 250 momias, un equipo de arqueólogos intentará encontrar las tumbas de los amantes más famosos de la historia del Egipto Antiguo: la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio. El anuncio lo realizó el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA) de ese país, Zahi Hawas, ante miembros del Rotary Club en El Cairo. La búsqueda tendrá lugar en una zona llamada Borg Al Arab, a 50 kilómetros al Oeste de Alejandría, en donde se cree que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados hace más de dos mil años. Allí se ha encontrado un largo túnel que podría conducir a sus sepulturas.
Una belleza discutida
El año pasado se exhibió en el museo Shefton de la Universidad inglesa de Newcastle una antigua moneda del año 32 a.C., que mostraba a la reina más famosa de Egipto y al militar romano, menos atractivos de lo que habitualmente los ha representado el cine y la literatura. Cleopatra aparece con un mentón sobresaliente, labios muy delgados y nariz puntiaguda, mientras que Marco Antonio tiene ojos saltones, nariz prominente y cuello muy grueso.
Pero el arqueólogo más famoso de Egipto, Zahi Hawas, quien lidera la investigación en busca de las tumbas de los famosos amantes, desmiente esta versión. En el lugar en donde se llevan a cabo las investigaciones, se han encontrado monedas con la cara de Cleopatra, que prueban que era bellísima. "Puedo decir que era una mujer guapísima, por eso es que cautivó el corazón de dos hombres muy importantes: Julio César y Marco Antonio", aseguró.