Cada vez más vegetarianos en el país de la carne

Los chivitos, milanesas y lasagnas que comió Paul

Compartir esta noticia

En Uruguay, el país de la carne, y en el mismo lugar donde estaba el Frigorífico Artigas, en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, se encuentra ahora Naturezas, una planta que elabora alimentos naturales a base de proteína de trigo y tofu. Allí se hacen milanesas multicereales, empanadas de carne vegetal, lasagnas y otros muchos tentadores platos. Este año, por iniciativa del chef uruguayo Martin Schwedt, Naturezas preparó comida para Paul McCartney cuando el cantante estuvo en Montevideo unos días atrás.

Su director, Guillermo Cabrera, explica que Naturezas comenzó como un proyecto en 2002. "Era época de crisis. Yo quedé desocupado y un amigo estaba en seguro de paro. Hicimos un estudio de mercado y decidimos desarrollar la carne vegetal en base al trigo y no a la soja. Ahora también estamos haciendo tofu que es queso en base a leche de soja".

Con el apoyo de un proyecto OEA-LATU, durante dos años Cabrera y su socio desarrollaron la innovación de su producto que consistió en incorporar sabor y fibra a la carne vegetal, llamada "seitán".

"Trabajamos con el LATU sobre todo el tema sensorial, la mordida y el sabor, porque la mordida no era muy agradable y no tenía sabor a nada, y logramos un producto innovador, Estuvimos en ferias en Francia, en Alemania", apunta Cabrera y agrega que Naturezas fue la primera en ingresar este producto a los supermercados y que tienen comida con y sin sal. "Ahora con la llegada de Paul McCartney a Montevideo, también somos los primeros en vender un chivito vegetariano en el estadio Centenario", bromea.

Cabrera cuenta que cuando vino Paul, en el estadio se construyó una cocina de 100 metros cuadrados, el camarín con living y demás comodidades, un comedor y un gran estar. "Allí se cocinaba para todas las personas que trabajaban en el armado del escenario pero nadie podía comer carne". Dice que en un principio Paul puso como condición que no se vendiera carne, pero después la producción transó y pidió por lo menos dos presentaciones sin carne. Fue entonces que se hicieron chivitos de seitán.

Cabrera sostiene que Montevideo es el peor escenario que tiene este producto en el mundo porque Uruguay sigue siendo el país con mayor consumo de carne. "A partir de eso creemos que si el proyecto resiste en Montevideo, es viable en cualquier otra parte del mundo".

- ¿Hay más personas en Uruguay que consumen este tipo de comida?

- Sí. Hoy estamos presentes en la góndola, en la rotisería y ahora con el tofu también en la fiambrería. Hace diez años eso era impensable. Cuando yo empecé a muchos gerentes había que explicarles qué era la carne vegetal.

- ¿Qué público consume estos productos?

-Las personas que quieren cuidar su calidad de vida. La idea nuestra no es trabajar para vegetarianos sino para complementar la dieta. Que un día se coma pescado, otro día pollo, otro pasta y otro día carne vegetal y tofu. Que sea un complemento de la alimentación regular. Es una excelente alternativa porque a nivel nutricional es muy completo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar