SEBASTIÁN CABRERA
Luego que Nin Novoa reiteró que votará en contra y para eso adelantó un viaje al exterior, los senadores del Frente pusieron freno al ritmo vertiginoso que traía desde Diputados el proyecto que deja sin efecto tres artículos de la ley de Caducidad.
La posición de los senadores frenteamplistas Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia, ambos de origen nacionalista, ha sido factor fundamental para que la izquierda haya decidido bajar la pelota al piso y "enfriar" un tema en el cual la salida todavía no parece clara.
Así, la bancada de senadores del Frente Amplio recién volverá a discutir el trámite parlamentario del polémico proyecto el próximo miércoles y la comisión de Constitución definirá el jueves 4 la agenda a seguir y los expertos que se recibirán: los senadores oficialistas adelantaron a la oposición que la idea es escuchar allí un abanico amplio de voces. El proyecto de ley se votará en el plenario del Senado cuando la bancada lo decida, de acuerdo con los "tiempos políticos".
Nin y Saravia actúan en coordinación estos días y han mantenido varias reuniones. Ayer, por ejemplo, el ex vicepresidente estuvo varios minutos en el despacho del senador del Espacio 609 un rato después que el canciller Luis Almagro expuso ante la bancada de senadores las razones por las cuales "sería ideal" que el proyecto de ley se sancionara antes del 15 de noviembre, fecha en que se iniciará una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por la desaparición de María Claudia García.
Pero Almagro dijo que respetará los tiempos parlamentarios y no marcó como indispensable sancionar la iniciativa antes de esa fecha. Si el proyecto se sanciona más adelante, "será útil para el futuro o para otros fallos de la Corte", afirmó.
Ante la atenta mirada de Saravia, que estaba a unos metros, Nin Novoa dijo anoche a los periodistas que no lo "conformaron" las explicaciones de Almagro en la bancada: "Los argumentos basados únicamente en las apreciaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no son suficientes, ya que la incorporación de los tratados a la Constitución debe hacerse por vía plebiscitaria".
Nin lamentó que ese organismo "no reconozca la prisión de torturadores y dos plebiscitos". Cuando le preguntaron si votará en contra del proyecto en el Senado, contestó: "Mi trabajo es en la sala (por el hemiciclo) y cada vez que me citan voy. Yo no voto la ley, sigo firme en mi posición".
El senador adelantó un viaje al exterior que tenía pactado y se ausentará del país entre el domingo 31 y el lunes 8 de noviembre. Pero el proyecto no se votará antes de esa fecha. "Creo que me van a mandar a un viaje largo", bromeó Nin luego de la reunión con el canciller. Su posición es clave para saber si la izquierda contará con mayoría en la Cámara de Senadores (16 votos), ya que nadie duda que Saravia votará en contra. De todos modos, en el Frente Amplio muchos afirman que -más tarde o más temprano- Nin cederá en su posición en pos de la unidad frenteamplista.
La salida que se maneja desde hace ya muchos días es que ingrese al Senado su suplente Gustavo Guarino, pero Nin no ha confirmado públicamente esa opción. Un referente socialista dijo a El País que "los votos van a estar y habrá un problema político con un senador", en referencia a Saravia.
CONSULTAS. El otro voto en duda es el del senador Eleuterio Fernández Huidobro, a quien Almagro tampoco convenció. La dirección nacional de su sector, la CAP-L, adoptará una definición el viernes. Pero Fernández Huidobro dejó entrever ayer que a sus compañeros les costará mucho convencerlo: criticó a la OEA y dijo que los dos plebiscitos son "muy difícil de eludir" (ver recuadro).
Saravia no estuvo ayer en la reunión con el canciller, luego que días atrás lo calificó de "tecnócrata y burócrata" que "no conoce al pueblo". El senador dijo que no fue a la reunión porque ya conocía el informe de la Cancillería. El senador suplente Aníbal Pereyra (Espacio 609) admitió a El País que le llamó la atención "la ausencia" de Saravia: "Si hubiera ido, se hubiera sacado todas las dudas".
La actitud mediática de Saravia molesta a muchos en el Frente. El canciller dijo que "es un completo disparate" hablar de "golpe de Estado técnico" de 50 diputados, como afirmó Saravia. "Creo que ha faltado solidez en los argumentos", indicó. Minutos después Saravia le respondió que "los disparates los está haciendo él", ya que "los burócratas creen que el poder de decisión está por encima de las decisiones del pueblo".
Almagro dio datos a los senadores sobre la condena de la OEA a la que Uruguay hace frente y explicó las consecuencias si no se acata la sentencia: "Estaríamos violando los derechos humanos y la convención. Si bien la indemnización no es el tema central, el caso le costaría al país un millón de dólares".
Blooper. Las idas y vueltas en este tema llegaron al punto que ayer el senador de Asamblea Uruguay Carlos Baráibar dijo en una ronda con varios periodistas que votará "en contra" del proyecto interpretativo. Unos minutos después le advirtieron del error y Baráibar -que votará por disciplina partidaria- pidió para hacer otra vez la nota, ya que había dicho lo contrario de lo que pretendía afirmar. "Argumentaré en contra pero votaré a favor", dijo en la segunda nota. En la bancada del FA respiraron aliviados.
Mujica y Astori en 2009: "el fallo del plebiscito se acata"
El 19 de noviembre de 2009, entre la primera y la segunda vuelta electoral pero con el resultado de la consulta popular favorable a la vigencia de la ley de Caducidad a la vista, el entonces candidato presidencial José Mujica y su compañero de fórmula Danilo Astori, aseguraron que se acataría el resultado del plebiscito y que no se harían jugar las mayorías parlamentarias para modificar esa decisión.
Mujica sostuvo entonces en el programa Código País de canal 12 que la consulta popular "la laudó el soberano y chau; se acata".
"El gobierno que viene tiene que acatar estrictamente esa decisión. Y le digo más: si tenemos eventualmente una mayoría parlamentaria, eso no legitima que se le pueda enmendar la plana a una decisión que tomó la gente. Yo no le corrijo la plana a un pueblo", insistió Mujica.
Astori agregó que "el resultado (del plebiscito) obviamente debe ser acatado porque es el juicio del soberano, lo cual no significa que la mitad de la población esté a favor de la impunidad".
"Todavía hay paño para seguir actuando con la ley de Caducidad y aplicándola bien", dijo Astori, convalidando la actitud que tuvo el gobierno de Tabaré Vázquez que extrajo varios casos del ámbito de la ley de Caducidad y los sometió a la Justicia. "En suma, (somos partidarios del) acatamiento del juicio del soberano; y tampoco podemos inhibir que los compatriotas que quieran plantear opciones lo hagan", dijo Astori.
Situación interna en el Frente
1.saravia votará en contra
El senador del Espacio 609 Jorge Saravia lo repite ante cuanto micrófono y cámara se le pone enfrente: votará en contra del proyecto interpretativo. Es el único voto seguro contra la iniciativa. "La democracia no tiene precio. Birlar la democracia por el costado, tras el resultado de un plebiscito, no tiene valor", dijo Saravia ayer. Y agregó que Uruguay "hace valer su derecho nacional por encima de las comisiones supranacionales", por lo que el canciller "no puede embretar al Frente Amplio en una discusión política que no conduce a nada".
2.nin novoa no da el voto 16
El senador de Alianza Progresista Rodolfo Nin Novoa asegura que no votará el proyecto. Pero en la izquierda confían que no se pondrá en contra a buena parte del Frente y encontrará una salida elegante para que ingrese su suplente Gustavo Guarino, favorable al proyecto. Su voto es clave. Nin considera que no puede "desoír la voz del pueblo" porque los plebiscitos son "superiores a cualquier tratado internacional" y muchos militares ya están presos. "José Gavazzo está preso. El señor Bordaberry está preso, el señor Alvarez está preso. Muchos militares y torturadores están presos. Uruguay ha tenido leyes de reparación y reconoció que el Estado violentó los derechos humanos", explicó ayer Nin Novoa.
3.huidobro define el viernes
El senador Eleuterio Fernández Huidobro definirá su postura junto a la dirección de la CAP-L el próximo viernes. Todo indica que acatará la disciplina partidaria, pero tampoco se puede descartar la otra opción. "Son dos cosas gigantescas que es muy difícil eludirlas, muy difícil desconocerlas", dijo ayer respecto a los dos pronunciamientos populares. Y rechazó que un fallo contrario de la OEA tenga consecuencias para el país: "Acá no nos pueden asustar con un cuco que no existe. La Corte dice que Uruguay no cumple los derechos humanos. Pero hace abstracción de todo lo que el pueblo peleó en defensa de los derechos". Huidobro tiene "una opinión regular" de la OEA y cree que fue "responsable de todas las violaciones a los derechos humanos y golpes de Estado en América Latina".
4.baráibar y couriel acatan
El senador de Asamblea Uruguay Carlos Baráibar dijo ayer en ronda de prensa que votaría en contra, pero se trató de un blooper: el senador levantará la mano por disciplina partidaria, a pesar que rechaza el proyecto interpretativo debido a los pronunciamientos populares. Una posición similar tiene Alberto Couriel (Espacio 609).