Maldonado M. Gallardo
El prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, dijo ayer que en materia de derechos humanos se procesó un cambio en las reglas de juego, por lo que es necesario anular la ley de Caducidad con el objetivo de profundizar lo ocurrido durante la dictadura militar.
"Yo declaré públicamente que voy a firmar para derogar la ley de Caducidad. Por lo menos para que se hagan las gestiones para derogarla, porque cambiaron las reglas de juego en este país. Cuando el Frente Amplio asumió el gobierno dijo a lo largo y a lo ancho del país que se iba a respetar la ley de Caducidad. Y la ley de Caducidad se respetó. Se utilizó el artículo 4º para hacer las investigaciones pertinentes y las investigaciones se hicieron. Pero no pudimos avanzar como, en particular, yo esperaba, en materia de información para obtener la ubicación de los detenidos desaparecidos y poder armar la historia que nos falta en Uruguay".
La posición del prosecretario es contraria a la de su hermano, el presidente Tabaré Vázquez, que se ha comprometido a que bajo su gobierno no se iba a derogar la ley de Caducidad.
Jorge Vázquez, que ayer estuvo en Maldonado encabezando una reunión del comité de emergencia sobre prevención de incendios, dijo que la prisión del ex dictador Gregorio Álvarez estaba prevista. "Era una posibilidad existente. El artículo 4º habilitaba a que se investigaran algunos casos que no estuvieran comprendidos dentro de la ley de Caducidad. Y bueno, la Justicia consideró que éste era uno de los casos que debían ser penados y así fue", señaló.
El prosecretario sostuvo que el gobierno no tiene forma de obligar a quienes conocen lo que sucedió con los desaparecidos a que revelen dónde están sus restos.
"No sé cuál es el mecanismo por el cual se puede obligar a alguien a decir algo que no quiere. En la época de la dictadura había un mecanismo que era la tortura, que se utilizó a lo largo y ancho de este país con el resultado que todos sabemos. Por supuesto que este gobierno no va a utilizar ningún mecanismo de presión para hacer declarar a alguien", afirmó.
Bengoa. Con respecto al caso del ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, Jorge Vázquez no se pronunció sobre el apoyo que le brindó el ministro de Economía, Danilo Astori, a su cuestionado colaborador.
"La opinión de cada uno de los ministros no la sé porque no he tenido contacto ninguno", se justificó.