Con la firme intención de que empresas privadas financien la campaña de prevención de accidentes de tránsito de la Noche de la Nostalgia, el próximo 24 de agosto, la Intendencia de Montevideo y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) preparan distintas acciones, entre las que se prevé intervenciones urbanas, spots publicitarios, folletería y "mucho color amarillo".
"Hubo algún antecedente otros años en que trabajamos junto con privados, pero no de esta magnitud. Buscamos financiar el 100% de las acciones con participación y esponsoreo del sector privado", enfatizó el asesor de la división Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo.
Empresas del rubro de bebidas alcohólicas o de transporte, así como también de rubros que nada tengan que ver con la temática podrán tener participación. Fábricas Nacionales de Cerveza, Cutc-sa, Deceleste, así como también Unilever, son algunas de las que mencionó Fernández.
Intervenciones urbanas en la rambla y otros puntos clave de la ciudad -con despliegue de pantallas gigantes- folletería con información sobre las precauciones a la hora de conducir, spots publicitarios y artículos de merchandising (como pins alusivos al tema), son algunas de las acciones que se manejan desde la IMM y la Unasev, que desde la semana pasada trabajan en la planificación, junto a Policía de Tránsito. El año pasado, los inspectores no participaron en las tareas de control en la noche del 24 de agosto por reivindicaciones sindicales.
La agencia de publicidad Rúbrica será la encargada de planificar la puesta en escena de estas actividades, en coordinación con las marcas involucradas. El amarillo será el color distintivo que unificará el concepto de la campaña.
"Queremos vestir y tapar la ciudad con la señal de advertencia, con mucho amarillo, que es el color que representa a la precaución. Será una semana intensa, con mucha difusión y prevención", afirma el asesor de la división.
En total, hay cerca de 520 locales habilitados para abrir sus puertas, y la cifra sigue creciendo con el paso de los días. Los conductores no podrán pasarse de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.
Si bien antes se especificaba la cantidad de alcohol permitido que significaban esas cifras, para Fernández no es lo correcto y se dejó de hacer desde las voces oficiales.
Requisitos municipales
Las "fiestas de la nostalgia" "deben contar" con autorización de IMM, anunció el gobierno departamental de Montevideo. La larga lista de requisitos está publicada en la web www.montevideo.gub.uy. La comuna "recomienda a los organizadores de eventos que gestionen su permiso con anticipación, para evitarse inconvenientes. El trámite se realiza en la Oficina de Espectáculos Públicos, en la planta baja del Palacio Municipal (sector Ejido), en el horario de 10 a 16". La habilitación puede gestionarse hasta 48 horas antes del evento.
En Canelones los plazos son más acotados: la solicitud para autorizaciones de bailes y fiestas en el municipio de Ciudad de la Costa vence el viernes 13 de agosto. Las autoridades del municipio aseguraron que se realizarán estrictos controles "no permitiendo actividad alguna sin la debida habilitación municipal".