Cáncer de colon, frecuente pero evitable

| Es la segunda patología oncológica en Uruguay. Se puede evitar con la extirpación de lesiones premalignas

Compartir esta noticia

PABLO PERA PIROTTO

Casi la cuarta parte de las muertes en Uruguay son producidas por cáncer. Dentro de este grupo de enfermedades, el cáncer de colon y recto ocupa el segundo lugar en frecuencia, detrás del de pulmón, tanto en el hombre como en la mujer. Estas cifras colocan al país entre los que tienen la más alta incidencia a nivel mundial de esta patología en relación a su población. Se calcula que el solo hecho de vivir en Uruguay determina que sus habitantes tengan un riesgo del 6% de padecerlo en algún momento de sus vidas.

Si bien el cáncer de colon es una enfermedad grave, tiene la ventaja de que puede prevenirse con medidas que han demostrado ser muy efectivas. El estudio más importante es la colonoscopía, que permite, además de visualizar el intestino grueso por dentro, resecar las lesiones que se encuentren, ya sean malignas en sus estadios iniciales o incluso las benignas como los pólipos, antes de que se malignicen.

Precisamente, este es uno de los temas centrales que se está tratando en el congreso uruguayo de gastroenterología y endoscopía digestiva, que finaliza en el día de hoy. El gastroenterólogo Horacio Gutiérrez Galiana, destacado especialista en la materia, relató las ventajas de la técnica: "Está demostrado que la polipectomía de los adenomas de colon, es decir la resección de los pólipos, reduce la incidencia de tener cáncer en una población hasta en el 90%. Es, sin dudas, un concepto impactante, ya que no existe ningún método tan claro para la prevención de cualquier otro tipo de cáncer".

Gutiérrez Galiana, uno de los profesionales uruguayos con mayor experiencia en la materia, presidió el día jueves una mesa redonda en la que participaron médicos de Argentina, España, Brasil y Estados Unidos.

Uno de los puntos que se abordó fue las distintas formas de llegar a diagnosticar la existencia de ese pólipo. Estas medidas son conocidas como métodos de screening, es decir un chequeo que se realiza en un sector de la población para lograr detectarlo en forma precoz.

"El método ideal para diagnosticar los pólipos es la colonoscopía. En forma general se puede decir que es conveniente realizársela después de los 50 años. De no encontrarse ninguna lesión en un individuo sin otros factores de riesgo, no sería necesario hacerse otro de estos estudios por aproximadamente 10 años", dijo Gutiérrez Galiana.

Esta es una gran diferencia con otros métodos de screening, como por ejemplo la mamografía en el caso del cáncer de mama, estudio que es aconsejable que la mujer realice en forma anual. La diferencia radica en que esta busca detectar el cáncer en etapas precoces, y la colonoscopía además de ello permite distinguir y erradicar la lesión premaligna, evitando que se forme el cáncer.

Su hermano, Eduardo Gutiérrez Galiana, presidente del congreso de endoscopía, destacó los avances que constantemente se dan en la materia. "Año tras año se inventan nuevos equipos y accesorios. Aquí estamos al día en materia tecnológica y, precisamente, para mantenernos siempre actualizados es que invitamos a cuatro de los mejores endoscopistas a nivel mundial para que compartan sus experiencias con nosotros", destacó.

En grandes poblaciones no se pueden realizar colonoscopías en forma masiva, por lo que hay que hacer una selección previa de las personas que tengan más riesgo.

Esto se realiza en base, por ejemplo, a la búsqueda de sangre oculta en materias fecales. Cuando estos tests dan positivo, se indica entonces el estudio.

En este sentido, en Uruguay existe un grupo de profesionales que está haciendo screening del cáncer colo-rectal en el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Equipados a través de un convenio con la embajada de Japón, trabajan con una red de policlínicas y centros de salud públicos de todo el país en los que se distribuyen los tests. Los que arrojan resultados positivos son coordinados para la realización de una colonoscopía.

DIVULGACIÓN. Hoy, de 8:30 de la mañana a las 10:30, en el marco del congreso de gastroenterología que se desarrolla en el Hotel Victoria Plaza, tendrá lugar una jornada de información abierta al público en la que se harán breves exposiciones sobre la prevención del cáncer colo-rectal y luego se responderán todas las preguntas de la audiencia.

La entrada es gratuita y participarán destacados profesionales. "El gastroenterólogo tiene un rol muy importante en la función de informar a la comunidad, y en ese sentido nuestros médicos ocupan un lugar destacado a nivel internacional, tanto por sus valores científicos como humanos", destacó la presidenta del congreso, María Cristina Dacoll.

Avances en la detección en España

Enrique Quintero es un gastroenterólogo español que desarrolla su especialidad en Tenerife. Invitado por la sociedad uruguaya de la materia, compartió su experiencia en relación a la prevención de cáncer de colon.

"En España todavía no existe un plan nacional de prevención. Sí hay planes que se llevan a cabo a nivel local, como el que desarrollamos en Tenerife, que comenzó hace dos años y se basa en la evaluación de nuevos tests diagnósticos para ver si podemos mejorar la participación de la población. El problema a nivel mundial es que no se logra una buena aceptación a nivel masivo. En general no se llega a más de un 40% de los individuos en los que está indicado el control. El ciudadano necesita un test que sea muy fácil de aplicar que lo anime a participar", manifestó el médico español.

Con ese objetivo Quintero ha probado otros tipos de tests más sencillos y sensibles en la detección de sangre en las materias fecales. Los resultados fueron alentadores, ya que su equipo logró mejorar francamente las cifras de aceptación en su medio. Por último, explicó que actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de una nueva investigación cuyo objetivo es desarrollar un test que requiere únicamente una muestra de saliva del paciente.

Por su parte, Horacio Gutiérrez Galiana comentó que "sería muy importante que se delineara en nuestro país una política nacional que facilitara el screening del cáncer de colon, no sólo a nivel de Salud Pública sino que abarcara todo el sistema sanitario".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar