Cáncer, diferencias entre norte y sur

| Europa y Estados Unidos tienen mayor supervivencia

Compartir esta noticia

Estados Unidos, Japón y Europa Occidental, son las regiones con mejores índices de supervivencia de cáncer. Argelia, Brasil y los estados europeos orientales, muestran peores datos.

La iniciativa ha podido llevarse a cabo gracias al análisis exhaustivo de 101 registros nacionales y regionales dedicados a contabilizar los casos de cáncer en los cinco continentes. En total, se han contabilizado los datos de 1,9 millones de pacientes diagnosticados con cáncer de mama, colon, recto y próstata en cualquier rincón del planeta entre 1990 y 1994.

Para 16 de los 31 países estudiados, los registros cubrían a la totalidad de la población.

En el trabajo dirigido por el profesor Michael Coleman, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), han participado más de cien investigadores. Los 31 países analizados fueron Argelia, Brasil, Cuba, EEUU, Japón, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Suecia, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Gales y Australia. Las conclusiones pueden leerse en la revista `The Lancet Oncology` .

La supervivencia de las mujeres con un cáncer mamario oscila desde el 80% en Norteamérica (EEUU y Canadá), Suecia, Japón, Finlandia y Australia, hasta el 60% en Brasil y Eslovaquia y menos del 40% en Argelia. España ocupa el puesto número 11 de la lista, con una esperanza de vida a los cinco años del diagnóstico del 77,7%.

Europa, que sigue mostrando importantes diferencias regionales entre los países del este y del oeste, tiene unas cifras globales peores que las de los estadounidenses.

Aunque España se encuentra aproximadamente en la media del resto de Europa, son otros los países que encabezan las listas de mejor supervivencia: Francia para los tumores de colon y recto, Suecia para el cáncer de mama y Austria en el caso de la próstata. Polonia y Eslovaquia presentan las peores expectativas para sus ciudadanos.

Como subraya el documento, las disparidades geográficas responden a una cuestión económica. La mayoría de las diferencias pueden atribuirse a cuestiones relacionadas con el acceso a los servicios diagnósticos y a los tratamientos, según apunta el trabajo. La supervivencia está directamente relacionada con el producto bruto interno y con las inversiones destinadas a servicios sanitarios.

Una foca terapéutica.

En España se puso a la venta una foca de peluche convertida en el primer robot terapéutico, con un interior repleto de decenas de sensores, dos minicámaras y siete motores que pretenden ayudar a pacientes de alzheimer, autistas y enfermos de demencia senil.

La tos de la mañana y la noche.

Al acostarse y al despertar, las personas pueden experimentar accesos de tos más intensos. Esto se debe a que el individuo está pendiente de la tos, y por ello tose más. En el día está distraído con sus actividades. La posición horizontal también contribuye a provocarla.

Estudio sobre sexualidad masculina.

El estudio "Massachusetts Male Aging Study" sobre sexualidad, efectuado entre 1.709 hombres sanos, encontró una prevalencia de disfunción eréctil del 40% en varones de más de 40 años y del 70% en los varones mayores de 70 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar