El ministro interino de Relaciones Exteriores, Roberto conde, dijo esta mañana a Radio Carve, que hay disconformidad por el accionar estadounidense tras el episodio ocurrido hace unos días con una funcionaria del ministerio uruguayo.
La situación será estudiada con el director de asuntos políticos, dijo Conde, y recordó que esta es la tercera vez que hay problemas para el ingreso del hoy ministro Rosadilla al país norteño porque su nombre aparece asociado al término "terrorista".
El ministro Luis Rosadilla, por su parte, remarcó que "un hecho de esta naturaleza debe ser aclarado profunda, exhaustiva y creíblemente antes de continuar con el diálogo. Hasta que no se aclaren los tantos veremos".
El gobierno le envió una nota al embajador de EE.UU. en Uruguay, David Nelson, por lo ocurrido en Miami. Según la versión de Defensa, el episodio se registró hace pocos días (no se precisó la fecha) cuando una delegación uruguaya llegó a la ciudad norteamericana —en tránsito hacia Washington— para participar en un curso en el Centro de Estudios Hemisféricos.
En aquel aeropuerto, la funcionaria de Defensa, una abogada que no fue identificada, resultó "demorada e indagada" en Inmigración por oficiales a cargo de ese trámite, dijo el ministerio. No solamente le requirieron datos sobre su persona sino información acerca del propio Rosadilla, añadió el comunicado ministerial.
En 2007, cuando Rosadilla era presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, pensaba realizar un viaje a Estados Unidos. En ese momento la embajada le negó la visa por sus "vinculaciones con el terrorismo".
Sin embargo casi de inmediato se revisó la medida y se le entregó el salvoconducto permitiéndole viajar. Ese primer episodio causó malestar en el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez.
Rosadilla habló hoy con radio Sarandí sobre el incidente. Sobre la funcionaria dijo que "tiene vista hasta el año 2019 y ha viajado a Estados Unidos varias veces. No hay lugar a la confusión en este caso", aclaró.
En la entrevista el jerarca informó que se le pidió a la funcionaria que se tomara un tiempo y realizara un informe detallado de lo ocurrido. "El lunes tuvimos ese informe, lo consideramos en el Ministerio y decidimos dar este paso de la postergación del encuentro".
Al recordar el incidente de 2007 dijo que aparentemente todo estaba resuelto. "A mí se me negó la visa y posteriormente recibí un informe en el cual se decía que los motivos eran por mi condición de vinculación al terrorismo, y eso quedó por ahí. Cuando fui ministro, la embajada de Estados Unidos quiso recomenzar el trámite, y el propio embajador fue el que se encargó de todo para que yo pudiera viajar a Estados Unidos. Todo parecía dar a entender que las relaciones se daban sin dificultad", puntualizó.