Canelones va a cambiar su escudo y la bandera

Argumento. Diseñado en dictadura, no es representativo

Compartir esta noticia
 20090214 360x320

CANELONES | PATRICIA MANGO

A partir de agosto Canelones tendrá un nuevo escudo y bandera. Mediante un concurso la Intendencia pretende encontrar un símbolo que represente a la ciudadanía. El que existe actualmente fue creado durante la dictadura.

Desde 1985 existen en la Junta Departamental iniciativas para modificarlos. El intendente Marcos Carámbula dio el sí al proyecto y el legislativo aprobó las bases que pueden ser retiradas en las juntas locales.

Desde su asunción en 2005, Carámbula cambió los escudos por el logotipo que simboliza el sol, agua y tierra en colores amarillo, celeste y verde respectivamente, e instauró la marca "comuna canaria" como sello de la administración.

El escudo canario que luce en su interior un león bordeado por espigas de trigo y la leyenda "Valor, labor, poder" es el símbolo del departamento desde 1977, "en momentos en que el país estaba fuera de la institucionalidad democrática", rememoró a El País Elena Pareja, integrante de la comisión creada para promover el concurso.

El escudo nuevo "es una preocupación con mayúsculas para la Intendencia y la Junta", dijo Pareja. Más allá de la simbología, será encabezamiento que tendrán todos los documentos oficiales.

El actual escudo "no refleja las características de Canelones, ni su cultura, producción ni su marcada vida en la historia del país", sostuvo Pareja, quien es esposa del intendente.

Por eso, se busca un diseño que plasme estas y otras realidades de Canelones. En las bases, un anexo reivindica varios aspectos de la historia del país ligada al departamento.

En el nuevo escudo y la bandera -que también será evaluada con el mismo espíritu- se busca la creatividad pero también el debate.

"Pueden participar particulares pero promovemos la participación interdisciplinaria", indicó.

CAMBIOS. Así comienza el fin para el escudo que languidece entre cajones y salas de la Intendencia donde no se visualiza más desde hace tiempo.

A poco de asumir Carámbula en Canelones, el escudo desapareció de la sala de sesiones, lugar donde también se recibe a la prensa para conferencias.

En su lugar, no hubo nada durante un tiempo. La pared se veía vacía y con un clavo que demostraba que algo pendía antiguamente en ese lugar.

Tiempo después, un imponente banner desplegado detrás de la mesa principal con fondo blanco, llenó el espacio. El logo de la "comuna canaria" que evoca elementos relevantes del departamento -sol, agua y tierra- se instaló de forma definitiva también en dependencias como la Junta Local de Ciudad de la Costa, la Escuela Municipal de Artes de Oficios, la página web y hasta el contestador de la central telefónica.

Consultada sobre el futuro del posicionamiento de esta marca de la intendencia frenteamplista, Pareja dijo que asume que será objeto de un análisis. La génesis de comuna canaria "indica el nacimiento de algo nuevo que la gente esperaba" cuando asumió la izquierda, dijo. "Quería distinguirse de una época muy difícil", añadió.

Una alta fuente municipal prefirió establecer una diferencia: "Una cosa es el escudo y otra muy distinta el logo", dijo.

El elegido se llevará US$ 3.000

Inédito, con el nombre del departamento y en colores. Básicamente así lucirá el nuevo escudo de Canelones según las bases que se publican en la página web de la Comuna Canaria: www.imcanelones.gub.uy y que pueden retirarse en la sede de la Junta Departamental de Canelones (calle Luis Alberto de Herrera Nº 473, entre Artigas y Suárez). Todos los proyectos que se presenten serán dados a conocer en una muestra itinerante. Para la bandera las bases mantienen los mismos lineamientos aunque con diferencias en lo referido al diseño y presentación del proyecto. Las propuestas se pueden presentar del 2 de marzo al 19 de junio de 2009 inclusive. El premio, que será único, redundará US$ 3,000 al ganador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar