París - Las investigaciones en laboratorio con ratones sugieren que la cerveza sin alcohol puede proteger contra el cáncer, informa la revista británica New Scientist en la próxima edición que saldrá el sábado.
Sakae Arimoto-Kobayashi de la Universidad japonesa de Okayama, expuso a dos grupos de ratones a productos químicos cancerígenos denominados aminos heterocíclicos, que pueden ser encontrados en la carne cocinada y el pesado.
Entre los ratones que bebieron cerveza sin alcohol, el daño en el DNA del hígado, los pulmones y los riñones fue 85% inferior al de los roedores que bebieron sólo agua.
Arimoto-Kobayashi, cuyo estudio está publicado en la revista especializada Journal of Agricultural and Food Chemistry, cree que todavía existen componentes no identificados en la cerveza rubia y la negra que previenen que los aminos se instalen en las células y las dañen.
"Si se indentificaran estos componentes, los fabricantes podrían producir cervezas particularmente ricas, o podrían ser agregados a los alimentos", dice el New Scientist.
La investigación hasta ahora se ha limitado a la cerveza sin alcohol, por lo que se desconoce si la cerveza normal tiene el mismo efecto.
Además, el trabajo sólo se realiza por el momento con animales de laboratorio y en esta fase, los resultados no pueden extrapolarse al ser humano.
El fuerte consumo de alcohol está vinculado con el cáncer, aunque el consumo modesto, en particular de vino tinto, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
AFP