El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que romper con el Mercosur para realizar un acuerdo con China sería un "error garrafal". Pero insistió en que hay que " trabajar diplomáticamente mucho con esas cuestiones y con la voluntad de llegar a buen puerto”.
Mientras Uruguay evalúa un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, uno de los miembros del Mercosur, Brasil, ya se ha mostrado contrario a este acuerdo y según indicó el ministro de Economía, Danilo Astori, en declaraciones al semanario Búsqueda,China manifestó que no firmará con nuestro país, si hay "contrariedad" por parte del país norteño.
Astori señaló que romper con el Mercosur para llegar a un acuerdo con China sería "un error garrafal. Uno a veces se enoja con la situación que tiene el Mercosur. Pasamos por épocas buenas, pasamos por épocas malas, la actual es muy mala, no recuerdo otra peor".
De todas maneras, el jerarca piensa que hay posibilidades de llegar a un acuerdo con Brasil y destacó que "hay que trabajar diplomáticamente mucho con esas cuestiones y con la voluntad de llegar a buen puerto”.
Astori resaltó que “para Uruguay son millones y millones de dólares en juego”
"Hay que ver en qué condiciones se pueden negociar no solo con China, sino también con nuestros socios del Mercosur para poder firmar el tratado. Eso puede querer decir dos cosas: o que acordemos con Brasil algunas condiciones de acceso a la producción China a la región o que negociemos con Brasil, y si es necesario con Argentina, condiciones de flexibilidad tales que podamos acordar con China y seguir formando parte del Mercosur", señaló el ministro.
ACUERDOS