Chubut, cerca del Atlántico

| Se encuentran dentro del Parque Paleontológico Bryn Gwyn

Compartir esta noticia

Carlos Manuel Couto

El mar que inundaba la Patagonia hace más de 40 millones de años fue habitado por pingüinos de 1,50 m y tiburones de 15 metros. No se trata de una fantasía austral, sino de una realidad que se puede palpar en el Parque Paleontológico Bryn Gwyn en esta ciudad.

Primero en su tipo en América latina, los fósiles que pueblan Bryn Gwyn (en idioma galés Loma Blanca) están presentados, protegidos por pirámides de vidrio, y explicados en un prolijo recorrido de tres kilómetros y medio.

Perfectamente señalizado, este sendero lleva el nombre de Cabot Sedgewich, en honor al ciudadano norteamericano que donó los dólares necesarios para la construcción del camino.

Riqueza. El parque está emplazado a 15 kilómetros de la ciudad de Trelew y a sólo ocho de este pequeño pueblo y su estructura ha sido desarrollada en la barda sur del Valle Inferior del río Chubut. Toda la riqueza contenida en estas lomas blancas y polvorientas del cerro, exalta una vez más la fama mundial que tiene la Patagonia argentina por su riqueza de fósiles.

El desarrollo de este tipo de parque paleontológico representa una moderna forma de ofrecer a los visitantes de esta región la posibilidad de acceder a una experiencia en paleontología de campo, como si fueran estudiosos de la especialidad.

Se puede observar el origen y posición de los restos fósiles en el mismo lugar o en sitio similar al que fueron hallados, pertenecientes todos ellos —en este caso— al período terciario. La visita al parque permite disfrutar de una integración paisajística típica de la estepa árida patagónica, de las márgenes del río Chubut y la verde vegetación que forma un notable constraste de colores en cada estación. La secuencia geológica y paleontológica del parque es un viaje al pasado que dura cuarenta millones de años, y durante el recorrido se va atravesando los diferentes estratos sedimentarios que corresponden a las distintas formaciones geológicas.

Bryn Gwyn es un complemento del magnífico Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, donde se han preparado, curado y estudiado todas las piezas que aquí se exponen.

INFO UTIL

Para armar una visita completa el viajero debe tener en cuenta que:

El parque puede ser visitado todos los días, en excursiones guiadas o en caminatas personales, ya que los senderos están perfectamente demarcados.

La entrada cuesta para los mayores, $ 4, y $ 3, para los menores hasta 6 años.

Además del servicio de guías, el parque cuenta con el Centro de Interpretación, con muestrario de fósiles, bar y estacionamiento.

Al término de la visita, los que estén de paso por Gaiman pueden aprovechar para degustar un auténtico té en las casas galesas de la ciudad, con un costo promedio de 12 pesos por persona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar