Cierran block quirúrgico por peligro de derrumbe

Hospital Pasteur. Edificio deteriorado; derivan pacientes

Compartir esta noticia
 20100408 800x512

FEDERICO CASTILLO

Los pacientes del Hospital Pasteur están en zona de riesgo. Hace unos días se cayó parte del techo del consultorio de oftalmología, hay peligro de derrumbe en una sala de internación y hay sectores donde se llueve constantemente.

La puerta del block quirúrgico de oftalmología está trancada, clausurada. Se ve la imagen de un ojo en la puerta, pero es lo único que se ve, no se puede pasar. Hace casi un mes la dirección del hospital decidió cerrarlo porque las condiciones en las que estaba el techo no ofrecía la seguridad mínima que una sala de operación debe tener.

Para completar la situación, hace un par de días se cayó parte del revoque del policlínico de oftalmología y también tuvieron que cerrar el lugar. Desde entonces no se realizan consultas ni operaciones de ojos en el Pasteur, sólo se atienden a pacientes que necesiten repetir su medicación. Para esa tarea se habilitó una de las salas de reuniones de la dirección.

Oftalmología no es el único lugar que tiene problemas en el añejo edificio. La sala 205 de internación también presenta indicios de desprendimiento del revoque en el techo y a partir de hoy se comenzará a arreglar. Un gran nylon cubre todo el pasaje hacia la sala y se puede advertir que las obras ya están por comenzar.

"Hay unas pérdidas de agua arriba del techo, afloja el revoque y se cae. Es un edificio viejo que tiene sus filtraciones, y por eso empiezan a producirse estas cosas. Cosas así pasan todo el año", reconoció a El País el director del Pasteur, Ricardo Ayestarán, quien aseguró que por el momento están derivando a los pacientes oftalmologicos a otros centros de salud.

El tema de la rotura de caños y sus filtraciones en los techos del hospital es algo lamentablemente común en el Pasteur. Hay un pasaje, rumbo al economato donde se guarda material médico, que se llueve constantemente.

Las paredes están verdes, el agua chorrea y hay cartones en el piso. Algunos funcionarios dicen que para pasar por ahí "hay que llevar paraguas".

Obras. Ayestarán sostuvo que es "muy caro" mantener y estar continuamente reparando la infraestructura del hospital. "Sería más barato hacer uno nuevo, que estar gastando en tapar agujeros", dijo.

Justamente, ahora se está en algo por el estilo. Ayestarán anunció que en unos dos meses estará pronta la primer parte del nuevo policlínico, ubicado enfrente al actual edificio, y ahí se van a montar varios consultorios, pues se mudan unos cuantos servicios, por ejemplo otorrinología.

Estas nuevas obras -que tendrán un costo total de un millón de dólares- permitirán descongestionar al hospital. "Más que viejo, el Pasteur queda chico", reflexionó su director.

Dijo que cuando finalmente esté operativa esa media parte del nuevo policlínico, que tiene una superficie de 5.400 metros, se generarán "más espacios" en el antiguo edifico para "mover a la gente y hacer tareas de mantenimiento en algunas áreas".

Ayestarán explicó que es "muy difícil" hacer tareas de mantenimiento en plena zona de trasiego de pacientes y usuarios.

Tomógrafo. En medio de este panorama aún se aguarda que empiece a funcionar un tomógrafo inaugurado el 20 de octubre del año pasado (hace casi seis meses) y que todavía no ha podido utilizarse.

Desde su inauguración han existido sucesivos problemas para completar el equipo técnico que se hará cargo del equipamiento. Según dijo Ayestarán, ya se hicieron los llamados y concursos correspondientes y ahora están entrevistando a los técnicos que van a trabajar en el área donde va a funcionar el tomógrafo.

Aclaró que estos trámites no dependen del hospital sino de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). De todas formas, estimó que a principios de mayo el equipo ya estará operativo.

Vacunas. Otra de las cuestiones que preocupa a los funcionarios del hospital es que el personal de ese centro asistencial aún no se ha podido vacunar contra la gripe A (H1N1). El colectivo de trabajadores de la salud fue marcado como población de riesgo por las autoridades sanitarias y se estableció la prioridad de este grupo para la inoculación que comenzó esta semana.

Los funcionarios sostienen que mientras en los hospitales Maciel y Pereira Rossell ya están vacunando a sus empleados, en el Pasteur aún no se ha tomado ninguna resolución.

Fotogalería: Vea el estado de las instalaciones del hospital.

www.elpais.com.uy

Una lotería para ayudar

Hoy se realizará el primer sorteo de la lotería del Pasteur, cuya recaudación irá totalmente a beneficio del hospital y será administrada por su Comisión de Apoyo.

El premio mayor será de $ 12 millones. El boleto entero tiene un costo de $ 1.000, pero se puede comprar en tercios o quintos. "La idea que tiene la comisión es extenderse más y apoyar pacientes, además de hacer cosas en el hospital", explicó a El País Alberto Gastaldi, tesorero de la comisión de apoyo e impulsor de la lotería.

La actual Comisión Honoraria de Apoyo al Hospital Pasteur, fue designada por ordenanza del Ministerio de Salud Pública (MSP) 068/806/2007, y es presidida por Antonio Farcic, Jaime Luksemburg y Gastaldi, en su calidad de vicepresidente y tesorero respectivamente.

La comisión realiza distintas actividades procurando el involucramiento de todos los actores políticos, comisiones barriales, comerciantes, con el fin de poder mejorar las instalaciones edilicias del Hospital Pasteur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar