Cigarros light son igualmente dañinos

Según informa la Organización Panamericana de la Salud, los cigarros denominados light o suaves contienen los mismos niveles de nicotina y alquitrán que los regulares. Investigaciones en Canadá, los Estados Unidos de Amérca y otros países han demostrado que un gran porcentaje de los fumadores cree que los cigarros "bajos en alquitrán" contienen menos alquitrán y nicotina y/o que son menos dañinos que los cigarros "regulares". Lamentablemente este concepto erróneo ha disuadido a muchos fumadores de dejar de fumar, dándoles la opción a los fumadores preocupados por su salud de "moverse hacia abajo" a menores niveles de nicotina y alquitrán.

¿Por qué no son ciertos los menores niveles que aparecían en las cajillas antes llamadas light? Las cantidades de monóxido de carbono, alquitrán y nicotina se basan en lo que una máquina "fuma" en el laboratorio. La máquina, a diferencia de las personas, aspira el humo siempre de la misma manera: el cigarrillo siempre en la misma posición y a un ritmo, profundidad y duración constante. Los cigarrillos light tienen agujeros diminutos en el filtro para diluir la cantidad de nicotina y alquitran que llega a la máquina y por eso llegan cantidades inferiores. Pero las personas modifican en forma inconciente su manera de fumar hasta conseguir la nicotina que su cuerpo necesita. A menudo cubren los orificios del filtro con su boca o los dedos, toman bocanadas más largas y frecuentes, inhalan más profundo y fuman más cigarrillos. De esa manera obtienen la misma cantidad de nicotina y alquitrán que con los cigarrillos comunes.

Estudios científicos muestran que quienes fuman estos cigarrillos tienen la misma probabilidad de tener cáncer, infartos cardíacos, enfermedades pulmonares, accidentes cerebrovasculares, etc.

Es por eso que el mensaje de la OPS para los fumadores en el día mundial contra el tabaquismo celebrado el 31 de mayo fue el siguiente:

cambiarse a cigarros "suaves" no se traduce en un menor riesgo de desarrollar una enfermedad causada por el fumado

dejar de fumar es la única manera para reducir significativamente el riesgo de adquirir y morir por una enfermedad causada por el tabaco.

El mensaje de la OPS para los formuladores de política es:

los sistemas internacionales de testeo que actualmente se utilizan para determinar los niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono en el humo de los cigarros no refleja los niveles que son realmente consumidos por el fumador y, por tanto, desorientan a los consumidores,

los países deben prohibir en las envolturas de los paquetes de tabaco la colocación de niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono que estén basados en el ISO, FTC u otros métodos similares de testeo,

todos los países deben prohibir términos engañosos y otros métodos de etiquetado relacionados en los paquetes de tabaco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar