El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, adelantó que en la reunión constitutiva del Consejo de Defensa Nacional (Codena) se establecieron las pautas de trabajo futuro de este nuevo organismo de asesoramiento y consulta del presidente José Mujica.
Uno de los primeros trabajos que se elaborarán a pedido del mandatario es un informe conteniendo hipótesis sobre amenazas y conflictos en donde pueda verse envuelto el país, documento que será elaborado por la dirección de Política de Defensa del ministerio que encabeza Rosadilla.
El Codena es un organismo creado por la ley marco de la defensa nacional en 2010, y que preside Mujica. Lo integran como miembros permanentes el vicepresidente Danilo Astori y los ministros de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía. Adicionalmente, participan el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
Tiene una función de asesorar al presidente en la planificación de estrategias defensivas ante conflictos y amenazas, razón por la cual la primera tarea resuelta fue la de elaborar un estado de situación en materia regional e internacional, explicó Rosadilla.
Ningún tema de coyuntura estuvo a consideración del grupo, dijo Rosadilla. Sin embargo, el presidente, los ministros y los militares analizaron el papel que cumplirá el Codena en la definición de las políticas de defensa las que, según Rosadilla subrayó, estarán a cargo de la conducción política del país y no de los uniformados.
En el caso de las hipótesis de amenazas, Rosadilla explicó en la sala de conferencias de la residencia oficial del Prado que ni esas amenazas ni las respuestas que se arbitren son exclusivamente de orden militar.
"A partir de los nuevos conceptos que manejamos, una amenaza sobre la defensa nacional podría ser enfrentada por cualquier dependencia del Estado", dijo.
La próxima reunión del Consejo será convocada por el presidente Mujica cuando esté definida la agenda de situaciones a tener en cuenta en lo regional e internacional.