VIVIANA RUGGIERO
La Semana de Turismo provoca que los uruguayos pongan su documentación al día para poder viajar. Identificación Civil está "sobrepasada" por la demanda de pasaportes y cédulas de identidad. La entrega de partidas de nacimiento se duplicó.
La fila en Bartolomé Mitre, en la puerta de la Dirección Nacional de Identificación Civil, para sacar la cédula de identidad de manera urgente comenzó ayer a las 5 de la madrugada. Para las 7.30 horas, cuando se abrieron las puertas, había unas 100 personas que aguardaban por un número con el cual, al día siguiente, se obtiene el documento de identidad.
Las dos funcionarias que atendían la eterna fila, llamaron a unas 30 personas y anunciaron que no había más números urgentes.
Las opciones eran: sacar hora para fines de mayo o volver la madrugada siguiente a probar suerte. "Esto es una tomadura de pelo, dicen que van a dar 100 números, que vengamos a hacer fila de madrugada y cuando todavía ni llegaron a 50 números, ya no hay más", comentó una mujer que quería renovar su cédula para sacar el pasaporte, también de manera urgente.
"Estamos sobrepasados", reconoció a El País el director de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Ruben Amato.
Para cédula de identidad se otorgan por día 230 números urgentes en Montevideo, de los cuales 110 salen por el mostrador de la Dirección Nacional, según dijo Amato. Los demás se fijan a través de la red Abitab, Red Pagos o por el servicio 0900.
El jerarca aseguró que el servicio telefónico está en funcionamiento y que todos los días a las 12 horas se recargan los números para el día siguiente.
Sin embargo El País intentó efectuar la operación sin éxito. Una operadora comunica que el trámite urgente vía telefónica no está disponible.
En las oficinas de Montevideo de la Dirección Nacional se tramitan también 220 pasaportes por día: 130 por trámite común y 90 urgentes.
"Tuvimos que agregar 30 más por día porque teníamos una demanda imposible de satisfacer", afirmó Amato.
Según el jerarca "continuamente" se generan "audiencias". "Viene gente con el pasaje para dentro de tres días y no la vamos a dejar sin viajar. Atendemos caso por caso. Hoy (ayer) tuvimos una demanda impresionante y atendimos varios casos", afirmó.
De hecho ayer, de las 70 personas que se quedaron sin número, unas 25 que protestaron unos minutos y plantearon su situación a los funcionarios, lograron acceder a un número para hoy tramitar la cédula.
Las oficinas de la Dirección, instaladas en la Ciudad Vieja, funcionan de 7 a 18 horas y trabajarán normalmente hasta el miércoles de Semana de Turismo. En las oficinas del Hipermercado Géant se trabajará toda la Semana de Turismo, en el horario del hipercentro.
La entrega de partidas de nacimiento se duplicó en el Registro Civil de la Intendencia de Montevideo. El documento es exigido por Migraciones, desde el 1° de febrero, para la salida del país de todos los menores de edad, aunque viajen acompañados por sus dos padres.
Esto sumado a que los funcionarios del Registro Civil están de paro y a que en Semana de Turismo muchos uruguayos se disponen a salir del país, provocó que la oficina municipal del registro esté otorgando unas 1.300 partidas diarias, cuando normalmente se entregan 600.
Según dijo a El País la directora del registro municipal, Mariella Gualco, la demanda se incrementó hace unos 10 días.
Lo mismo sucedió en los 18 centros comunales de Montevideo. "El número uno, que está en Ciudad Vieja, muy cerca del registro, tiene una demanda impresionante. El problema es que la gente va a las oficinas del registro y como no la atienden van para ahí a hacer el trámite", explicó la directora.
Más allá de las cifras que marca el sistema, la demanda que tienen los comunales es evaluada por Gualco a través de un indicador infalible. "El papel documento donde imprimen las partidas los comunales se lo damos nosotros. Normalmente retiran una resma de 500 cada dos meses y ahora ya vinieron dos o tres veces en lo que va de abril", comentó.
Uno de los problemas que enfrenta la oficina municipal y los centros comunales es que no hay partidas para los niños que nacieron en 2011.
AEROPUERTO. Varias compañías aéreas están solicitando a los pasajeros que estén cuatro horas antes de la partida del vuelo porque están sobrevendidos.
Según comentaron a El País fuentes del Aeropuerto de Carrasco no es un tema de la terminal sino de cada compañía.
Las fuentes explicaron además que se están "cubriendo" por los paros que viene realizando el gremio.
Requisitos para los trámites
Según una resolución de la Dirección Nacional de Migraciones del 17 de noviembre de 2010, todos los menores de 18 año necesitarán para salir del país una partida de nacimiento, aunque viajen con sus padres. El documento, además, no podrá tener una antigüedad superior a los 30 días. El documento tiene un costo de $ 60.
La cédula de identidad puede gestionarse a través del trámite común que tiene un costo de 0.26 UR ($ 132). Actualmente la Dirección de Identificación Civil otorga fecha para el mes de mayo. El trámite urgente, en tanto, tiene un costo de 0.52 UR ($264) y el documento se obtiene de un día para el otro.
El trámite común para el pasaporte, en tanto, tiene un costo de 3 UR ($1.526,82) y el urgente de 6 UR ($3.053,64)