Cerro Largo cambiará la patente de perros por un chip que posibilite identificar a los dueños de los animales; la idea es poder multar al propietario que no cumpla con la tenencia responsable de su mascota.
La iniciativa tomó fuerza en la noche del viernes en el marco de una reunión donde ya que-dó conformada una comisión honoraria para llevar adelante este plan piloto.
El grupo de trabajo está integrado por representantes de Zoonosis, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud Pública, de la Sociedad Agropecuaria, del Secretariado Uruguayo de la Lana, del Ministerio de Ganadería y de la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental e Intendencia.
El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Eduardo Lucas, promotor de la iniciativa, dijo que "la patente que expide Zoonosis y que se coloca en el collar de los animales es una herramienta buena, pero no queda clara la identificación del dueño", señaló. Lucas añadió que "si algún perro se escapa y muerde a alguna persona en la vía pública, mata animales en el medio rural, como es frecuente, o causa algún accidente, no se puede determinar con el sistema actual a quién pertenece ese animal", sostuvo.
Agregó que "en la mayoría de los casos cuando sucede algo grave, el dueño niega ser el responsable del perro para evitar complicaciones", dijo, "no habiendo tampoco mecanismos para obligarlo a pagar alguna multa".
El proceso de implementación tiene tres etapas: identificación con el chip con datos del dueño (similar a la trazabilidad), en una segunda instancia se estará analizando quién va a vender o suministrarlos y el tercer aspecto a resolver es qué hacer con los perros callejeros.
"Hay perros con dueños que pagan la patente, que pese a tener todo en regla no son responsables y sus mascotas andan en la calle, sueltos, ensuciando, pero cuando las papas queman nadie es dueño de ese animal", afirmó Lucas.
La comisión honoraria de este plan piloto denominado: "Cerro Largo, Tenencia Responsable" deberá dotar a la protectora de animales de elementos tales como rubros e infraestructura adecuada para que esos perros de la calle, sin dueño, puedan ser sacados de la vía pública. Proponen que dentro de las funciones de esa comisión esté la de controlar a los perros sueltos "para erradicarlos, sin sacrificarlos", aclaró.
La Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo logró descubrir un decreto de la Junta Departamental del año 1970 que establece normas claras de la tenencia responsable; "vamos a comprometer a la Intendencia para poner en práctica ese decreto, luego de actualizarlo". Para ello las ordenanzas deberán ser redactadas nuevamente y aprobadas por la Junta Departamental.
"Con el apoyo de la Comisión Nacional de Bienestar Animal pretendemos que este sistema se instale luego en todo el país", adelantó.
La idea general es combatir la problemática de los perros sueltos que afecta la salud de la población, la seguridad de las zonas urbanas y básicamente a los productores agropecuarios ya que jaurías han matado ovinos o bovinos en todo el país.