La Intendencia Municipal de Montevideo espera que para fines del próximo año estén terminadas las obras de ampliación del bulevar José Batlle y Ordóñez (ex Propios), cuyo costo rondará U$S 13 millones, dijo a El País la directora de Acondicionamiento Urbano de la comuna, Hyara Rodríguez.
Los trabajos, que se hacen bajo la modalidad de obra pública, consisten en la construcción de una segunda calzada, al norte de la existente, entre las calles Coronel Raíz y Vedia, en una extensión de cuatro kilómetros. También incluyen la construcción de una doble vía entre Vedia y la avenida Garzón y de una calzada simple entre Garzón y camino Lecocq. Todos los pavimentos serán de hormigón reforzado de 22 centímetros de espesor, expresó la directora Rodríguez.
La obra también tendrá dos rotondas en las intersecciones de José Batlle y Ordóñez con la Avenida Garzón y con el Camino Lecoq. Además incluye la construcción de dos puentes ferroviarios en los cruces con las vías férreas que son los principales "puntos conflictivos" de este tramo. Los puentes ferroviarios van a permitir la circulación de trenes en ambos sentidos sin interrumpir el tránsito por Bulevar José Batlle y Ordóñez.
La empresa concesionaria de-be, además de ejecutar la obra, operarla y mantenerla por un plazo que dependerá del tránsito circulante, que puede variar entre nueve y 15 años. El monto es financiado por el concesionario y percibirá un retorno de su inversión mediante el sistema de fideicomiso abonado por la administración comunal, según informó la IMM. Ese sistema se denomina "peaje sombra".
"Esa obra se había enlentecido. Pero ahora, luego de una serie de expropiaciones, le imprimimos el ritmo que queremos", explicó la jerarca municipal.
Tras advertir que la remodelación de José Batlle y Ordóñez generará un incremento del valor inmobiliario de las viviendas de la zona, la directora destacó que esa avenida agilizará el tránsito de entrada y de salida de la ciudad y tendrá un papel clave en el nuevo sistema de transporte.
El bulevar Batlle y Ordóñez une la costa con el oeste del departamento y se conecta con otras importantes arterias como, la rambla costanera, las avenidas Italia, 8 de Octubre, Larrañaga, José Pedro Varela, General Flores y San Martín.