Colonia se baja del acuerdo y vuelve la guerra de patentes

Montevideo. La IM denunció una pérdida de chapas por US$ 24 millones en 2010

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A. LÓPEZ REILLY /E. BARRENECHE

Un nuevo capítulo de la guerra de las patentes se desatará a partir de hoy cuando Colonia informe al gobierno que se bajará del acuerdo porque Montevideo sigue controlando autos del interior. La IM alega que sufrió este año pérdidas millonarias.

La intendenta interina de Montevideo, María Sara Ribero, confirmó que no habrá marcha atrás en la fiscalización de chapas del interior y dijo que tal posibilidad no está contemplada en el acuerdo que se logró el jueves pasado en la reunión del Congreso de Intendentes.

La Intendencia de Montevideo aprobó días pasados rebajas de patente que irían del 10 al 15% en el mejor de los casos y necesita de la fiscalización para defender este beneficio y no perder aún más recursos a favor de otras comunas del interior, según afirmaron autoridades capitalinas.

Ribero dijo que el acuerdo fue propuesto por la Mesa del Congreso de Intendentes -que está conformada "por los tres partidos políticos"- y refrendado por la totalidad de los jefes comunales. La Mesa está integrada por el nacionalista Wilson Ezquerra (Tacuarembó), el frenteamplista Marcos Carámbula (Canelones) y el colorado Germán Coutinho (Salto).

"La fiscalización es una potestad que tiene el gobierno departamental, que no tiene por qué suspenderla. No estuvo planteado en lo que trabajamos y acordamos, de modo que Montevideo va a continuar en lo que corresponde, porque nosotros sentimos que estamos respetando a los montevideanos y sus derechos. Es mucho el dinero y muy injusta la forma en la que éste se va para otros departamentos", dijo la intendenta interina.

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo que hoy mantendrá una reunión con integrantes del Poder Ejecutivo donde comunicará su decisión de alejarse del acuerdo alcanzado por el Congreso de Intendentes sobre las patentes de rodados.

"Si Montevideo sigue fiscalizando vehículos, nos bajaremos del acuerdo", señaló Zimmer a El País.

El jefe comunal afirmó que el acuerdo implicaba una moneda de cambio: Montevideo debía suspender los controles a autos con matrículas del interior que se efectúan desde diciembre del año pasado.

"Para los intendentes fue muy difícil haber logrado el acuerdo de patentes. Mañana (por hoy) voy a trasmitir al gobierno que si éste se rompe, es por culpa de Montevideo que decidió continuar con las fiscalizaciones", advirtió Zimmer.

Señaló que hay "un encono personal" de Montevideo hacia Colonia, porque los autos con matrícula coloniense "son los preferidos" por los inspectores de tránsito capitalinos.

PÉRDIDAS. En tanto, el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Arturo Echevarría, reveló que la comuna capitalina perdió más de US$ 24 millones por los automóviles que empadronaron en el Interior en el año 2010.

"Tomando un valor promedio del vehículo 0 kilómetro, sin IVA, de US$ 18.000, nos da que la pérdida del año 2010 fue de US$ 24.300.000, que Montevideo no está recibiendo fruto de que hay un incumplimiento de estas resoluciones que se fueron tomando. En la medida de que todas las intendencias cumplan con lo que en el Congreso de Intendentes se ha planteado, nadie va a tener interés en irse a empadronar a un departamento en el que no circula", dijo el jerarca.

"Montevideo está perdiendo una cifra muy importante por empadronamientos en otros departamentos que ofrecen algo que está por fuera de los acuerdos", resaltó Echevarría.

PARLAMENTO. El senador colorado Tabaré Viera volverá a presentar al Parlamento dos proyectos de ley para que la patente de rodados tenga rango constitucional al igual que la contribución inmobiliaria rural.

El parlamentario de Propuesta Batllista (Proba) dijo a El País que, de ese forma, una intendencia no podrá bajar arbitrariamente los precios de las patentes para "robarle" vehículos a otras comunas.

En caso de ser aprobada por el Parlamento, la iniciativa promovida por legislador del Partido Colorado deberá ser ratificada en las próximas elecciones de 2014. "Hay que acabar con la guerra de patentes y con la molestia que sufren los ciudadanos con las disputas de los intendentes. Hay que eliminar el motivo de ir a empadronar a otro departamento porque este tiene un valor más bajo de ese tributo", señaló Viera.

Una norma que no fue respetada

En el 2008, el Parlamento aprobó la ley de patentes que establecía que se debía probar el lugar de residencia o de trabajo para matricular un vehículo cero kilómetro.

Dicha norma, que entró en vigencia al año siguiente, fue cuestionada por las intendencias de Flores, Colonia y San José. Estos municipios entendieron que violaba la autonomía municipal y presentaron recursos ante la Suprema Corte de Justicia. La ley también establecía que las fiscalizaciones debían realizarse a autos matriculados a partir del 2008 -fecha en que los 19 intendentes se pusieron de acuerdo en los precios de las patentes- y no a los autos empadronados años anteriores. Sin embargo, Colonia y Flores resolvieron descuentos de precios en forma unilateral.

"Mi mensaje es claro para todos los habitantes del país: presentando los documentos requeridos por la intendencia, pueden matricular en Colonia. No hay que tener miedo al patoterismo que pueda emplear un grupo de intendentes", dijo en aquel momento el jefe comunal coloniense, Walter Zimmer a El País. Otras intendencias acusaron a Colonia de matricular autos cero kilómetros falsificando datos de domicilios de los propietarios de los mismos.

CUATRO batallas

1987

Montevideo versus interior

Los primeros enfrentamientos por la patente comenzaron en 1987. El intendente capitalino de esa época, Jorge Luis Elizalde (Partido Colorado), denunció que se evadía un 25% del presupuesto de patentes, ya que miles de autos del interior circulaban por las calles montevideanas.

1995

primer acuerdo incumplido

Con excepción de Flores, las 18 intendencias restantes formalizaron en Paso Severino (Florida) un acuerdo para acabar las disputas por patentes de rodados. Sin embargo, el acuerdo fue incumplido, ya que otras comunas bajaron unilateralmente los valores para obtener más recaudación.

2005

Apunten a San José, Colonia y Flores

Por enésima vez, Montevideo sacó a sus inspectores a la calles. Los propietarios de los autos de Colonia y Flores debían probar que residían en ambos departamentos. Cuadros comparativos mostraban que la patente de Montevideo era un 150% más cara que la de San José, Colonia y Flores.

2008

segundo acuerdo incumplido

El 31 de enero de ese año, los 19 intendentes se congratulaban al alcanzar un acuerdo por las patentes. El tributo representaría el 4,5% del aforo del vehículo sin IVA. Sin embargo, Colonia decidió bajar las patentes un 60% por considerarlas elevadas para sus contribuyentes.

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