SERGIO BERRUTTI
El Partido Colorado recibió anoche la derrota electoral con pesadumbre y tristeza pero serenidad por no haber podido posibilitar el balotaje; y profunda desazón por no haber alcanzado la votación que esperaba, confirmándose por el contrario, el pronóstico de las encuestas previas.
La expectativa y hasta un cierto optimismo de que se habilitara un balotaje que en la tardecita hubo ayer en la Casa del Partido Colorado, se transformó en la noche en una mueca generalizada y hasta en lágrimas, cuando a las 21 horas, el director de la empresa Factum, Oscar Bottinelli en Canal 4, proclamó a Tabaré Vázquez como nuevo presidente de la República.
El clima de entusiasmo que rodeó al candidato presidencial Guillermo Stirling y al ex presidente Julio Sanguinetti cuando arribaron a la Casa del Partido Colorado en el entorno de las 20 horas, duró poco. En ese momento Sanguinetti, "veterano en estas lides" se animó a pronosticar que la noche sería "larga".
Es que las informaciones de las consultas a boca de urna, abrían la expectativa para los colorados de que el Frente Amplio no superara el 50% y además el alto porcentaje de los que no respondían, generaba esperanzas de que se obtuviera el objetivo de llegar al 15%.
En la Casa del Partido se hicieron presentes también los ministros de la Lista 15 que tuvieron fuerte protagonismo en la campaña y también ministros foristas.
Esas expectativas que crecieron cuando los responsables de las empresas encuestadoras resolvieron postergar la transmisión de un resultado, se frustraron al producirse el anuncio de Bottinelli, lo que minutos después fue ratificado por el director de Cifra, Luis Eduardo González en Canal 12.
El semblante de los dirigentes y adherentes colorados cambió y la mueca y hasta el llanto de algunos jóvenes ganó la histórica casa, lo que contrastaba con las imágenes de alegría y el festejo del Frente Amplio que se proyectaban en una gigantesca pantalla levantada en el lugar para ver las transmisiones de los canales de televisión.
Varios dirigentes saludaron a Stirling con abrazos apretados. "Pusimos todo y eso es lo que queda claro", dijo Washington Abdala a Stirling, mientras lo abrazaba. Luego Sanguinetti junto a Stirling y el canciller Didier Opertti intercambiaron unas palabras en el centro del patio central de la Casa rodeados de los periodistas y de los dirigentes allí presentes. Resolvieron esperar un poco y posteriormente, se reunieron por un rato en la sala del Comité Ejecutivo Nacional.
Después de algunas consultas con los blancos, resolvieron esperar para reconocer la derrota a la reacción nacionalista. Finalmente, Stirling dijo que "esta es la expresión más genuina y más auténtica de una democracia, la expresión del pueblo, por tanto le rendimos a ese pueblo uruguayo nuestro homenaje y nuestro reconocimiento. Esa es la postura del Partido Colorado de reconocer la voluntad del pueblo. Ahora miremos para adelante, para que el país siga en democracia, en tolerancia, en libertad y que se reafirmen todas las instituciones", dijo Stirling, que se comunico telefónicamente con Vázquez para saludarlo y felicitarlo.
Un deseo de "suerte"
El secretario general del Partido Colorado y líder del Foro Batllista, el ex presidente Julio Sanguinetti deseó anoche "suerte" al nuevo gobierno.
Sanguinetti dijo que "a quienes hoy aparecen elegidos como titulares de gobierno por una gran mayoría les deseamos de corazón la mejor suerte. Somos gente de lucha, gente de convicción, adversarios tenaces, pero leales adentro de la democracia y lo que confiamos y esperamos es que esa mayoría sea útil para que se gobierne con coherencia en un clima de tolerancia y de respeto. De respeto a la ley, a las instituciones, de respeto a las personas", sostuvo el ex mandatario.
Sanguinetti, que reiteró que asumirá su banca como senador, destacó la campaña de Stirling y Viera, sosteniendo que "estuvo a la altura de lo que es el partido, en dignidad, en principismo".