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En esta edición de St. Patricku2019s se presenta Jameson Caskmates Stout Edition, una variedad que destaca por ser añejado en barricas de cerveza negra
Como ocurre todos los años, el 17 de marzo el mundo entero se tiñe de verde para conmemorar la muerte de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, quien en el siglo V instauró el cristianismo en la isla.
Más allá del trasfondo religioso, es el día en que millones personas se convierten por un rato en irlandeses y salen a festejar su idiosincrasia. Uruguay no es la excepción.
Jameson, como la marca que simboliza el espíritu de su nación de origen, lanzó en el mercado local una nueva variedad de whiskey que pretende homenajear a esta emblemática tradición: Jameson Caskmates Stout Edition.
La bebida, que nace de una conversación entre el maestro destilador de la firma irlandesa y el maestro cervecero de la casa de cervezas Franciscan Well, destaca por su proceso de elaboración. Éste consiste en una primera maduración en barricas de bourbon y jerez, para luego terminar de añejarlo en los toneles antes usados para cerveza negra.
El whiskey tiene un vínculo muy fuerte con la cerveza, porque ambas provienen del lúpulo, con lo cual el proceso de añejarlo en una barrica de stout fortalece su relación. El resultado de esta fusión es un whiskey con mucho cuerpo, pero suave al paladar por la triple destilación característica de la marca, y en el que resalta el sabor a café, cacao y mantequilla. En cuanto a su olor, desprende notas frutales tales como manzana y peras.
Para potenciar aún más su sabor, Jameson invita a los uruguayos a probar en esta edición de St. Patricku2019s Day un ritual de degustación muy común en los pubs de Dublín, donde se combina la cerveza artesanal con whiskey. La experiencia u201cJameson & Birrau201d reside en pedir una media pinta de cerveza (250 ml) acompañada por un shot de whiskey (30 ml).
El brand ambassador de Jameson Argentina, Ciaran Gaffney, recomendó probar esta forma de consumo: u201cVan a descubrir que hay una relación, que mucha gente no conoce, entre ambas bebidas. Y al hacerlo se van a dar cuenta de que hay cambios en el sabor del whiskeyu201d.
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Recalcó que el sabor suave de Jameson permite apreciar muy bien el gusto de ambas bebidas. En el caso de la variedad Caskmates Stout Edition, el maridaje ideal es con una stout para acentuar sus notas de café, cacao y malta. u201cEn definitiva, es como un círculo vicioso. El destilado se añejó en barricas de cerveza negra para luego combinarse nuevamente con esa bebidau201d, aseguró Gaffney.
Un trago por la espera
Servir la cerveza perfecta en Irlanda, puede tardar unos minutos. Para aguantar la espera es que se acostumbra pedir un whiskey y al momento en que arriba la cerveza se consume alternando las dos bebidas indistintamente. Este modo de consumo, que se denomina boilermaker, se expandió a muchas ciudades convirtiéndose en una tendencia en los bares de Brooklyn o París.
La aceptación fue tal que hoy en Estados Unidos entre el 60% y 70% de los volúmenes de Jameson son asociados al consumo de cerveza.
u201cLa cerveza abre sabores en el whiskey que no estaban tan presentes antes. Cambia mucho el paladar y el sabor del whiskey. Es por eso que es un buen maridaje, porque las dos bebidas se complementan muy bienu201d, explicó el brand manager.
Con respecto al maridaje entre comidas, recomendó probarlo con alimentos que contengan dulce de leche. u201cAl tener toques de chocolates negro y café se siente un poco amargo que combina bien con el dulce de leche. Ese es el maridaje de contraste, porque el dulzón resalta el sabor de Caskmates Stout Edition. Es ideal para Uruguayu201d, afirmó.
Esta variedad captó a un nuevo público a nivel mundial. Por sus características y formas de consumo es un whiskey que apunta a los aficionados a la cerveza artesanal. Gaffney señaló que su relación con la cerveza causó que creciera la cantidad de consumidores y que llegue a un tipo de público más juvenil, que antes les era más difícil llegar.
Para quienes quieran probarlo, Caskmates está disponible en todos los locales donde se comercializa habitualmente la marca.
En la oportunidad, la marca presentó la edición especial de su icónica botella con el fin de celebrar St. Patricku2019s. La herencia de amistad, diversión y audacia son algunas de las características que conforman la idiosincrasia de los irlandeses y que realzan el espíritu de esta fiesta.
En la representación de la edición 2018 se buscó celebrara las historias con amigos. Por lo tanto, se creó un modelo que se inspira en los cuentos sobre los Fiannas, grupos de guerreros mitológicos reconocidos en la isla del Atlántico por su unidad y hermandad ante la adversidad.
Es por eso que en la botella se puede ver un águila en alza, símbolo de la unidad y valentía del folclore irlandés, que se funde con tres personajes abrazados representando una versión moderna de los Fiannas.
La autora de este diseño es la artista irlandesa Claudine Ou2019Sullivan, quien eligió a dos amigos para llevar adelante el proyecto, el fotógrafo irlandés Leonn Ward y el diseñador inglés Alex Mellon.
Se estima que unas 50 millones de personas de todo el mundo conmemoran este día con diversas actividades callejeras y fiestas.