Comenzó a emitir Telesur, la "contracadena" de Chávez

| Lanzaron la señal de un canal en el que participa Uruguay con el 10% de su capital accionario y con su director

Bajo el lema "Nuestro norte es el sur" y contra "la influencia de CNN y otras cadenas mundiales de información", fue lanzada esta semana en Caracas la señal de prueba del canal multiestatal Telesur. La iniciativa, apadrinada por el presidente venezonalo Hugo Chávez, cuenta con la participación en el paquete accionario de Argentina (20%), Cuba (19%) y Uruguay (10%), además de Venezuela que se reservó el 51%.

A la señal de prueba —que consiste en avances de los programas e imágenes institucionales con Ernesto "Che" Guevara, Eduardo Galeano y José Martí—sólo acceden las empresas de televisión por cable de América Latina, que evalúan si la incluyen o no en su menú a partir del 24 de julio, cuando efectivamente comienza la programación inicial.

"Tomarla es gratis", dijo a El País el director de Telesur, el uruguayo Aram Aharonian, quien agregó que hasta ahora la respuesta ha sido muy satisfactoria con más de 600 correos electrónicos de empresas solicitando información.

En Uruguay, algunos de los programas de Telesur podrán verse por el canal oficial Tveo mientras que es incierto lo que suceda con las empresas de televisión para abonados. El País consultó a un alto directivo de la empresa Nuevo Siglo y reconoció que aún no han evaluado la posibilidad de incluir al canal. De hecho, ni siquiera han visto la señal de prueba.

Uruguay es el país socio más lento en concretar su participación en Telesur y por ejemplo, aún no ha nombrado a un director para el canal, que tiene sede en Caracas. "Es que justo agarramos un gobierno recién instalándose", argumentó Aharonian.

PUBLICIDAD. Telesur requirió de una inversión inicial de 2,5 millones de dólares, aunque está previsto el desembolso —por parte de los estados socios— de otros 7,5 millones para lanzar el canal en julio y asegurar que se mantendrá en el aire por lo menos un año.

"Igualmente, nuestra idea es llegar a autofinaciarnos", explicó Aharonian. Aunque Telesur es idelógicamente contraria a la publicidad "consumista", sí aceptarán que las marcas auspicien los diversos programas. Es decir, no habrá tanda comercial, sino patrocinantes de los envíos, explicó Aharonian.

La programación del canal estará impregnada por el anhelo de la "integración latinoamericana", agregó el jerarca, que vive hace 19 años en Caracas. "Este es un proyecto estratégico y político que recoge el deseo de los Estados latinoamericanos de fomentar un medio de comunicación masivo que refleje la pluralidad de un continente con su propia voz, frente a lo que ha sido un mensaje hegemónico sobre Latinoamérica", dijo en relación a las cadenas estadounidenses de noticias.

Aharonian señaló a El País que algunos de los programas ya comenzaron a grabar y que el 45% de ellos serán periodísticos. Habrá un noticiero con varias emisiones diarias y el apoyo de nueve corresponsalías en las ciudades más importantes de América Latina. Además, se emitirán tres programas periodísticos, dos de documentales, tres ciclos de películas, dos programas musicales y otro de viajes por América Latina. Los nombres de algunos de ellos son bien elocuentes: "Nojolivud" (cine), "Memorias del fuego" (documentales) o "Sones y pasiones" (musical).

Asimismo, habrá un espacio llamado "Telesurgentes" en el que las organizaciones sociales de los países de América Latina tendrán espacio para manifestar sus reivindicaciones y así, "darle voz a la sociedad", señaló Aharonian.

Telesur se alimentará de contenidos a través de la también recién creada Factoría Latinoamericana de Contenidos (Flaco), un mecanismo de rastreo de producciones independientes en todo el continente (ver nota aparte).

INDEPENDENCIA. La cadena es vista con recelo en ciertos sectores latinoamericanos y sobre todo en Estados Unidos, país fuertemente enfrentado con el régimen de Hugo Chávez.

Para Richard Luggard, presidente el comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, Telesur será "una cadena regional dirigida a difundir la propaganda autoritaria del presidente Chávez".

El mandatario venezolano ha tenido serios problemas con diversos medios de su país, a los que impuso multas y sanciones por difundir visiones contrarias a las suyas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras organizaciones de periodistas han denunciado fallas a la libertad de expresión en Venezuela.

NOTICIEROS. Por lo menos cuatro emisiones diarias y avances o flashes durante las 24 horas. Para comenzar, Telesur tendrá nueve corresponsales en las principales ciudades de América Latina y unos 30 colaboradores.

NOJOLIVUD. Ciclo de películas producidas fuera de América Latina y también fuera del circuito "Hollywood".

MARCA PASOS. Programa de viajes con el objetivo claro de incentivar el turismo entre los países Latinoamericanos.

SUBTE. Programa de crónicas urbanas desde diversas ciudades del continente.

SONES y PASIONES. Musical que abordará los distintos géneros típicos de los países: desde el tango al bolero, del son al vallenato y del joropo al merengue.

TRABAJO y TIERRA. Informes periódicos sobre la actividad rural en las distintas regiones de América Latina.

MEMORIAS EN DESARROLLO. Ciclo de cine de películas producidas en Latinoamérica, tanto contemporáneas como clásicas.

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